La reunión del tradicional Comité Político de los días lunes se dará en medio de la tensión al interior del oficialismo por las declaraciones del ex ministro del Interior del primer gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma.
En entrevista con Reportajes de La Tercera, el ex jefe de gabinete cuestionó el manejo político del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre: "El origen de todos los problemas del gobierno está en el Mineduc, en el ministro Eyzaguirre", dijo.
Adicionalmente, aseguró que "el ministro de Educación no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere".
Las declaraciones del ex ministro generaron diversas posturas al interior del bloque oficialista. Mientras el timonel de la DC, Ignacio Walker, dijo que "Edmundo Pérez ha dicho unas cuantas verdades", el timonel PS, Osvaldo Andrade, planteó que "este tipo de debate le hace mal a la Nueva Mayoría e introduce una discusión que es impertinente".
Quien también reaccionó ayer fue Jaime Quintana, presidente del PPD, partido donde milita el titular de Educación. "Es muy injusta la crítica a Eyzaguirre. Este tipo de declaraciones le hace mal a la Nueva Mayoría", dijo el senador a TVN.
Desde el gobierno, el ministro vocero Alvaro Elizalde, planteó ayer que "el ministro Eyzaguirre está desarrollando un trabajo serio con una reforma que es compleja".
Hoy, en Beijing, la Presidenta Michelle Bachelet fue consultada respecto de las declaraciones de su ex jefe de gabinete. Sin embargo, optó por no referirse a su contenido, argumentando que "no he conocido las declaraciones del ex ministro y no quiero sacarlas de contexto".