Los partidos de la Nueva Mayoría comprometieron su respaldo a las medidas propuestas anoche por la Presidenta Michelle Bachelet, entre las cuales se encuentra el fin de los aportes de empresas a campañas, el financiamiento estatal a los partidos políticos y mayores sanciones a los delitos de corrupción.
Una de las novedades del anuncio fue la decisión de la Mandataria de iniciar en septiembre un "proceso constituyente" para recoger propuestas para la elaboración de una nueva carta fundamental.
"Valoramos el anuncio de iniciar un proceso constituyente a partir de septiembre y que aspira a constituir una constitución en democracia. La Presidenta ha ejercido su liderazgo y eso nos complace, por cierto que contará con nosotros" dijo el presidente del PS Osvaldo Andrade.
Andrade destacó que "el propósito que ha señalado la Presidenta es crear una nueva Constitución en democracia, a través de un proceso participativo, donde todo el mundo tenga posibilidad de participar. No es más ni menos que eso. El objetivo programático está ahí planteado".
Por su parte, el presidente del PC Guillermo Teillier dijo que desde su partido "siempre hemos dicho que estamos por la Asamblea Constituyente, pero no podemos estar cerrados, porque quien sabe si en estos cabildos surgen otros mecanismos. No queremos decir 'este es el camino porque no hay otro', pero lo que sí nos interesa es que haya participación. Lo que está planteando la Presidenta es inédito".
PIZARRO: "ES IMPOPULAR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO, SÍ, ES CIERTO"
La Presidenta Bachelet anunció ayer el fin de los aportes de las empresas a las campañas políticas. Por su parte, la comisión Engel propuso un sistema de financiamiento estatal a los partidos políticos, y sugieren una cifra total de $6.900 millones anuales.
Sobre este tema, el senador y nuevo presidente de la DC Jorge Pizarro sostuvo: "Es impopular el financiamiento público, sí, es cierto, pero tal como ella lo ha planteado el término de los aportes reservados, el término de los aportes de las empresas, el término del dinero en la política sin nombre y apellido es fundamental para la recuperación de la confianza".
"La ventaja es que el aporte fiscal es fiscalizable, a los partidos cuando reciben financiamiento público se les tiene que obligar a justificar hasta el último peso que se gasta. Las democracias más fuertes requieren de organizaciones de este tipo".
PARTIDOS ESTÁN DISPUESTOS A REINSCRIBIR A SUS MILITANTES
El financiamiento estatal a los partidos tiene entre sus requisitos que se realice un proceso de reinscripción de todos los militantes, para asegurar transparencia y fidelidad de las incorporaciones.
Osvaldo Andrade dijo que "lo vamos a hacer, por cierto, no tenemos ningún problema en hacerlo. Si es necesario para transparentar estas cosas, no tenemos inconveniente. Cuando decimos que valoramos las propuestas y nos hacemos cargo, nosotros nos hacemos cargo de la integridad de la propuesta, sin letra chica".
Teillier, por su parte, complementó diciendo que "claro que estamos de acuerdo, cuál es el problema. Hay que discutir los plazos, hay que discutir cuál es el mejor método y garantizar que las personas que inscriben sean realmente las que se inscriben".