Cerca del mediodía de ayer, y cuando ya había finalizado el segundo comité político del nuevo gabinete de la Presidenta Bachelet, los timoneles de la Nueva Mayoría dieron cuenta de la intención de buscar acuerdos respecto del proceso para cambiar la Constitución que, según determinó la Mandataria, se inciará a partir de septiembre.
En este sentido, los presidentes de partidos pidieron concretar una reunión de trabajo donde pretenden zanjar las diferencias en relación a los alcances del dennominado 'proceso constituyente'.
Dicha cita, que fue aceptada por La Moneda pero que aún no tiene fecha, tendría como fin lograr una postura unificada, buscando terminar con las declaraciones cruzadas entre partidos de la Nueva Mayoría respecto de los mecanismos que se podrían utilizar para la confecció de la nueva carta fundamental.
En los partidos esperan que sean varias las citas de trabajo para discutir el tema. Todo esto, con el fin de que se permita que los diversos sectores de la Nueva Mayoría integren sus propuestas a la discusión.
En esta línea, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier señaló ayer que "se pidió que se convocara a una reunión con el gobierno para precisar en qué estamos de acuerdo, en qué no estamos de acuerdo y cuál va a ser el camino. Primero tenemos que ponernos de acuerdo como Nueva Mayoría, para que vamos decir una cosa por otra, aquí no tenemos acuerdo". "Lo que he propuesto es que se realicen reuniones para llegar con una idea común sobre el proceso y el debate", agregó.
De igual manera, el timonel del PC señaló que "la tarea que tenemos nosotros de aquí a septiembre es tener una posición clara. Ojalá antes (de la reunión con el comité político) tengamos una entre los presidentes de la Nueva Mayoría. Estamos grandecitos y podemos llegar a acuerdo entre nosotros".
En tanto, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, indicó que "es de perogrullo que hay que avanzar en acuerdos, pero este proceso todavía no comienza. Hay que tener una coordinación entre los partidos y el gobierno", y agregó que "nosotros vamos a realizar nuestros aportes. Tenemos una propuesta de contenido bastante avanzada que esperamos compartir".
Por otro lado, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue enfático en la necesidad de tener definiciones a la brevedad. "Yo pedí que antes de que se inicie el proceso constituyente en septiembre, el gobierno y particularmente la Presidenta, defina el mecanismo", indicó.
Diferencias internas
Conocidas son las diferentes posturas que existen al interior de la Nueva Mayoría sobre cómo se debe llevar adelante el cambio constitucional. Mientras en el PC y varios en el PS y el PPD se inclinan por una Asamblea Constituyente, la mayoría DC se inclina por un mecanismo institucional.
Si bien en la DC comparten el discurso de que el proceso tiene que ser participativo, de igual manera se apegan al carácter institucional que definió la Presidenta. Es así que el propio ministro del Interior, Jorge Burgos señaló no compartir la vía de una asamblea.