Como parte de la llamada "nueva etapa" de RN, el recientemente electo presidente de RN, Cristián Monckeberg, se reunió con el director de la fundación Iguales, Luis Larraín.
En el encuentro se abordaron los pormenores de la tramitación de proyectos como el AVP, identidad de género y la eventual presentación de un proyecto sobre matrimonio igualitario.
"Estamos muy contentos por la reunión, porque este es el partido que queremos construir, donde estamos iniciando una nueva etapa, que conversa con todos. La Fundación Iguales tiene sus posturas y nosotros, dentro de Renovación Nacional, con el mayor de los respetos los recibimos. Será el partido y serán sus diputados y senadores quienes vayan votando, según los argumentos. Lo importante es que existe una disposición del partido a dialogar", destacó Monckeberg.
Luis Larraín, en tanto, dijo que "percibimos un ánimo de conversar que se valora y esperamos que en las votaciones del AVP se vea que esto es un tema transversal, que no hay un monopolio de la izquierda en los derechos humanos de la diversidad sexual, sino que haya votos de todos los partidos, porque finalmente hay diversidad sexual en todos los partidos".
"No podemos seguir teniendo ciudadanos de segunda categoría en Chile y espero que eso haya permeado en los partidos de la centroderecha", agregó.
El director de Iguales planteó que "queremos ver la forma en que estas nuevas mesas directivas cambian el estilo de las mesas anteriores de RN y la UDI, que se caracterizaron por la falta de diálogo. Sentimos que hay una deuda y promesas no cumplidas y queremos ver como en este nuevo período parlamentario se pueden hacer realidad los proyectos de ley que estamos apoyando".
En la cita también estuvo presente la diputada Marcela Sabat, quien señaló que el encuentro da cuenta de "una nueva forma de hacer política, donde no hay censura, donde no hay amenazas porque uno quiera debatir temas como el matrimonio igualitario y plantear las distintas posturas".
"Con esto se rompe la caricatura que por ser de derecha no se puede hablar de diversidad sexual y hoy, apresurar el trámite del AVP es una buena señal, porque entendemos que existe una diversidad sexual y derechos que tienen que ser respetados en esta materia", recalcó.