Unos 85 mil habitantes de Lo Hermida y La Faena, en Peñalolén, se verán beneficiados con la inauguración de una subcomisaría de Carabineros que descongestionará las tarea de la 43ª Comisaría que existe en de dicha comuna. El edificio que albergará la nueva unidad se ubica en calle Los Presidentes con Caracas.

En la ocasión, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, aseguró que este proyecto está dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, donde la institución trabaja permanentemente para mejorar la seguridad en beneficio de todos los habitantes, recalcando que la "Subcomisaría Peñalolén" abarcará tres cuadrantes de seguridad preventiva y ésta reforzará la "cercanía y confianza con la comunidad".

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet destacó el rol y la tarea que tendrán los funcionarios que componen la dotación de esta unidad, al mando del capitán Cristián Monroy Mora, tarea que tiene como misión patrullar y velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la comuna, constituyendo una protección efectiva contra la delincuencia.

Por su parte, el alcalde Claudio Orrego al respecto destacó que se trata de "un lugar especial para nosotros, es el sector donde se fundó Peñalolén, que es Lo Hermida, La Faena, que durante mucho tiempo estuvieron muy abandonados".

La unidad está ubicada en el corazón de la comuna y permitirá aumentar la dotación del personal uniformado. "Esta es probablemente la subcomisaría más moderna de Chile, en un lugar de alta vulnerabilidad y con gente muy comprometida con el tema de la seguridad. Como decía la Presidenta en su discurso, nosotros estamos trabajando no sólo en combatir los delitos de hoy, sino prevenir los de mañana", añadió.

El cuartel cuenta con una planta de 110 carabineros más dos oficiales, además de ocho furgones policiales, tres radiopatrullas, dos motos y dos cuarteles móviles.

El edificio tuvo un costo de dos mil millones de pesos. El diseño fue una creación en conjunto con la ciudadanía, que fue invitada a participar a través de talleres realizados en mayo de 2006.