Luego del estreno de "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" varios espectadores manifestaron síntomas de mareo, náuseas y dolores de cabeza, según reporta el New Zealand Helald de Nueva Zelanda.
Según se consigna en el artículo, la causa podría ser el revolucionario cambio introducido por el cineasta Peter Jackson en la forma en que las cintas son filmadas, técnica que no ha cambiado desde 1920. En esta oportunidad, la película pasó de 24 a 48 fotogramas por segundo, logrando que las imágenes se vean más realistas y eliminen el efecto borroso conocido como estroboscópico. Sin embargo, según quienes han presenciado el filme, tales niveles de agudeza visual resultan "desconcertantes", en especial durante escenas de acción, tomas cercanas o movimientos rápidos de cámara. Esto además del 3D, tecnología aún resistida por algunos usuarios y en el que los espectadores de éxitos como "Avatar" y la saga "Twilight" también dijeron sufrir molestias.
Algunos especialistas señalan que sólo las personas con predisposición a la enfermedad de movimiento o visualmente sensibles son los que deberían preocuparse por los efectos de la película.
Recordemos que Peter Jackson no es el único que piensa que los métodos de filmación son obsoletos, ya que el creador de "Avatar", James Cameron, también tiene intenciones de mejorar la visualización de sus películas, afirmando que "Avatar 2" podría pasar de 48 a 60 fotogramas por segundo.
"El Hobbit: Un Viaje Inesperado", se estrena el próximo 13 de diciembre en los cines nacionales.