Pasan de las 10 de la mañana y en el estudio de 1.200 metros cuadrados de la productora argentina Pol-ka,  en las afueras de Buenos Aires, las grabaciones de la tercera temporada de Violetta comenzaron hace más de dos horas; en abril se dio inicio al estricto calendario de rodaje, que pretende registrar los 80 episodios en un total de 144 días de grabación. Tras el éxito a nivel mundial que logró el programa, los integrantes jóvenes del elenco estuvieron girando por varios países de la región y Europa durante siete meses. Por ello, la historia busca dar cuenta del crecimiento que han tenido, debutando el lunes, a las 18 horas por Disney Channel (canal 8, VTR).

"Es gracioso decir que empezamos a grabar una temporada donde los personajes y los actores vivimos lo mismo. Hicimos un tour y eso nos ayudó para darles esa experiencia a nuestros roles", comenta el actor mexicano Jorge Blanco, quien interpreta a León, el novio de Violetta.

El nuevo ciclo retoma la historia dos meses después del anterior, donde los chicos del Studio On Beat se encuentran en Barcelona dando fin a una gira internacional. "Se trata del último año que ellos cursan y tienen aspiraciones de carrera y de vida, por lo que deben cerrar sus historias en el contexto del estudio", explica Javier Castany, gerente de producción para Disney Channel Latin America.

Una de las decisiones que se tomó en esa dirección fue evitar que la protagonista volviera a debatirse entre dos intereses amorosos. "Hay una relación más fuerte entre León y Violetta, por lo que aparecen problemas de pareja. León está más enfocado a luchar por su carrera", agrega Blanco.

Y no son los únicos que han madurado. Tal como explica el actor español Diego Domínguez, quien interpreta al antes rival de León: "Diego creció. Esta temporada ofrece más seriedad en las cosas y está más focalizado en lo que quiere. De alguna forma, se transforma en el sostén de su padre". En un ciclo marcado por la búsqueda de nuevos caminos, el apoyo de Diego a su papá, Gregorio (a cargo de Rodrigo Pedreira), será clave para que éste intente seguir su sueño de fundar una academia.

RECORDANDO CHILE

La serie es la primera co-producción entre Disney Latinoamérica y su contraparte europea, que ha alcanzado también un gran éxito en países como Polonia e Israel. Gracias a la gira mundial  Violetta en Vivo, después de dos años e igual número de temporadas, el elenco visitó nuestro país en octubre pasado, con seis funciones que reunieron a más de 60 mil personas.

"Chile fue uno de los primeros escenarios grandes que tuvimos y era mucha gente. Todos quedamos choqueados con eso", explicaFacundo Gambandé, Maxi en la serie. Y es interrumpido por Francesca Cauviglia, quien interpreta a Lodo, la mejor amiga de Violetta: "La primera canción la hicimos llorando todos. Después de estar dos años grabando acá, fuimos a muchos países".

"Ir a otros lugares y darte cuenta de que lo que estás haciendo gusta, es algo que me encanta", rescata Ruggero Pasquarelli, a cargo de Federico. Cuando el actor italiano recuerda que no pudo participar en el tramo latinoamericano de la misma, su compañero brasileño Samuel Nascimento (Broduey en la serie) le dice: "Ay, te perdiste Chile. De todas las fotos que veo de la gira, las de Chile son las que más me impactan".