A fines de septiembre estará a la venta una nueva versión de la llamada "píldora del día después". Se trata de Escapel-1, fármaco que se comercializa en Europa y cuya novedad es que contiene un solo comprimido. Actualmente, los anticonceptivos de emergencia que se comercializan en el país son de dos dosis.

La pastilla es fabricada por el laboratorio húngaro Gedeon Richter, el mismo que produce el Postinor, y cuyo registro fue cerrado en Chile hace un año por presiones de grupos opositores a la "píldora".

El fármaco será comercializado en Chile por la empresa Farmage Limitada. La firma obtuvo la autorización para vender el producto en diciembre del año pasado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

El anticonceptivo de emergencia costará $ 11 mil para el público y su venta será con receta médica. El jefe de Ventas de Farmage, Ader Canales, indicó que Escapel-1 "va a estar disponible en las cadenas de farmacias. Nosotros ya conversamos con algunas de ellas y la idea es que esté disponible en todo Chile", afirmó el ejecutivo.

La "píldora" será lanzada mañana en el seminario "La nueva generación en anticoncepción de emergencia", organizado por la Fundación Prosalud. En el evento expondrán el doctor Luis Bahamondes, de la Universidad de Campinas (Brasil) y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La matrona Verónica Schiappacasse, directora de la Fundación Prosalud, indicó que "esta pastilla es de nueva generación, es decir, la persona se toma una sola dosis de 1,5 mg, con lo que hay menos posibilidades de olvido, tiene menos efectos secundarios y está avalada por la OMS".

Los efectos secundarios que se describen en caso de los anticonceptivos de emergencia son: naúseas, dolor de cabeza, fatiga y sangramiento menstrual profuso. La pastilla no es recomendada para pacientes con insuficiencia hepática y embarazadas. Aunque respecto de estas últimas, el folleto del fármaco indica que "su administración no interrumpirá el embarazo" y que "los estudios epidemiológicos no indican efectos adversos sobre el feto".

Farmage también tiene el registro sanitario para comercializar Escapel-2, la versión similar al Postday y Optinor, marcas que se venden en Chile y que tienen dos comprimidos. Ella estará a la venta dentro de dos meses. "Quisimos partir primero con la más innovadora", dijo Canales.