Una nueva versión del acuerdo firmado por Portugal con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero ha encendido el debate político en Portugal a sólo una semana de su cita con las urnas.
El documento original, presentado en Portugal el pasado 3 de mayo, no es exactamente el mismo que el que fue aprobado por el Ecofin -donde están representados los ministros de Economía europeos- el día 17, según confirmó el Ministerio de Finanzas luso después de que una emisora de televisión adelantara ayer la noticia.
La mayor parte de los "ajustes" realizados en el documento son de carácter técnico, aunque también se acorta el plazo para poner en marcha algunos ajustes y reformas recogidos en el memorando de entendimiento acordado por las autoridades lusas y la Unión Europea y el FMI a cambio de su ayuda, valorada en 78.000 millones de euros.
Los dos partidos de centroderecha portugueses, el Social Demócrata (PSD) y el CDS-PP, se encuentran entre los firmantes del memorando original junto a los socialistas, y se comprometieron a aplicarlo en caso de ganar los comicios del próximo 5 de junio.
Los otros tres grupos con representación en el Parlamento luso, todos ellos de izquierda -ecologistas, marxistas y comunistas-, rechazaron apoyar el documento y no participaron en su negociación.
Entre los cambios existentes en la nueva versión del documento destaca la obligatoriedad de poner límites a las indemnizaciones por despido dos meses antes de lo previsto, en julio de este año en vez de en septiembre.
Asimismo, la última actualización del texto hace mención expresa a las empresas públicas cuyo control esté en manos de ayuntamientos y regiones autónomas y que serán examinadas del mismo modo que las compañías estatales, dentro de las políticas encaminadas a reducir el gasto público.
El líder del principal partido de la oposición, Pedro Passos Coelho, lamentó que el gobierno no informara al resto de grupos de estas novedades y consideró que algunas de estas variaciones son "sustanciales".
El presidente del PSD calificó de "insatisfactorias" las explicaciones dadas por el Ejecutivo hasta el momento, aunque subrayó que su formación cumplirá lo acordado con Bruselas y el FMI en caso de llegar al gobierno sean cuales sean los cambios en el documento.
En esta misma línea, el candidato por la formación democristiana CDS-PP, Paulo Portas, incidió en que no fue informado de los ajustes realizados en el memorando y afirmó que ésta es una prueba más de que el primer ministro en funciones, el socialista José Sócrates, parece vivir en un mundo irreal.
Con las elecciones legislativas lusas programadas para el 5 de junio, todos los candidatos mantienen estos días una intensa actividad, fundamentalmente mítines y actos con la militancia en diferentes puntos del país en los que el rescate financiero es parte central de sus discursos.
Los sondeos apuntan mayoritariamente a una victoria por la mínima del PSD sobre el Partido Socialista, que lleva seis años en el poder, resultado que podría convertir al CDS-PP en el partido decisivo para conformar un gobierno que contara con mayoría parlamentaria.