Las autoridades del estado de Nueva York en Estados Unidos decretaron hoy la evacuación de 375.000 personas de las zonas bajas de la ciudad y el cierre de las escuelas mañana, lunes, ante la llegada del huracán "Sandy". Asimismo, anunciaron la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad y alrededores desde hoy en la noche ante el acercamiento del huracán Sandy, que provocó la cancelación de cientos de vuelos en la región este del país.
Los ciudadanos que no evacúen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa en la que anunció las medidas.
Bloomberg afirmó el sábado que habló con Cuomo para garantizar un correcto trabajo coordinado de todas las agencias gubernamentales. La ciudad de Nueva York ya tiene preparados 65 refugios con provisiones en caso de que fuese necesario decidir evacuaciones por el huracán.
La evacuación afecta a las partes bajas de la ciudad, más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.
"El gobernador Andrew Cuomo anunció que el servicio de la MTA (Autoridad de Transporte Público metropolitano) comience una suspensión ordenada de todos los servicios de metros, buses y trenes a las 19:00 horas local para proteger a pasajeros, empleados y equipamiento ante el acercamiento del huracán Sandy", indicó en un comunicado la oficina del gobernador.
"El sistema de transporte es el alma de la región de la ciudad de Nueva York y suspender todos los servicios no es un paso sencillo. Pero mantener a salvo a los neoyorquinos es la primera prioridad", dijo Cuomo, citado en el texto.
Las autoridades informaron además de la cancelación de cientos de vuelos en los aeropuertos de Nueva York y Washington.
En agosto de 2011 Nueva York había escapó casi ilesa de Irene, que se había degradado a tormenta tropical en sus puertas. Irene, que había dejado 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este del país, se había hecho sentir en Nueva York con potentes lluvias y fuertes ráfagas de viento que habían provocado inundaciones en calles y subsuelos y caídas de árboles.