Miles de gansos que habitan en áreas cercanas a los aeropuertos de Nueva York, como parques públicos, están siendo objeto de una campaña de recolección y eliminación por parte de las autoridades con el objetivo de evitar accidentes aéreos, informa hoy el diario USA Today.

Según el rotativo, el Departamento de Agricultura del país ha empezado una campaña de limpieza de gansos auspiciada por las autoridades de la ciudad para eliminar los más de 2.000 gansos que tiene Nueva York.

Esta iniciativa surge tras el accidente que sufrió en enero el vuelo 1549 de US Airways tras toparse con una bandada de gansos procedentes de Canadá. El aparato pudo acuatizar de emergencia en el río Hudson y las 155 personas que iban a bordo salvaron sus vidas.

La campaña de limpieza de gansos iniciada en Nueva York consiste en recolectarlos y asfixiarlos luego con dióxido de carbono. Según el Departamento de Agricultura, el viernes pasado ya se habían recogido 800 aves.

Cada año, el departamento limpia de gansos campos de golf, parques y otros sitios solicitados por particulares o ayuntamientos. En 2008, la agencia eliminó 14.041 gansos en 43 estados, 726 de ellos en el de Nueva York.

Según informa USA Today, hay que remontarse al año 1960 para encontrar un accidente aéreo causado por aves y que resultó ser fatal: ocurrió en Boston y mató a 62 personas.

A pesar de ello, la población de pájaros grandes está aumentando en Nueva York, con un total de 25.000 en el área metropolitana, según datos de Agricultura. Por otro lado, desde 1990 los choques de pájaros de gran tamaño contra aviones aumentaron en un 62 por ciento, según la Administración Federal de Aviación (FAA en sus siglas en inglés).

La campaña de eliminación de gansos iría acompañada de cambios de hábitat y tácticas para disuadir a las aves. El costo para la ciudad de Nueva York sería de 100.000 dólares, financiado por el ayuntamiento y por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

La Autoridad Portuaria, según explica el diario, también está entrenando a sus empleados del aeropuerto a disparar como otra alternativa.