Más de 1.500 personas se manifestaron  el jueves por la noche en Nueva York para denunciar la impunidad policial, luego que un jurado de Nueva York  resolviera el miércoles no procesar a un policía blanco acusado de matar a un  hombre negro en un controvertido hecho que tuvo lugar en julio pasado.

La movilización  en Foley Square, en el sur de Manhattan y no lejos de la sede del Departamento  de Policía de Nueva York, se desarrolló de manera pacífica, constató un  periodista de la AFP. 

Los manifestantes agitaban pancartas que decían "La vida de los negros  cuenta" y "El racismo mata", y gritaban "No puedo respirar!", en referencia a  lo que dijo Eric Garner, de 43 años, cuando fue tomado por el cuello por el  policía Daniel Pantaleo en un violento operativo policial el 17 de julio pasado  que fue filmado por un aficionado.

"Ferguson está en todas partes" rezaban muchos carteles, en referencia a la  ciudad de Misuri (centro-sur) donde un jurado decidió hace diez días no  procesar a otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven negro  desarmado, Michael Brown.

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban  de cerca la manifestación.

"No vamos a detenernos hasta que se haga algo" explicó a la AFP Jonathan,  un activista de 40 años, que se dio cita con un centenar de personas en Union  Square para marchar hacia Foley. 

"No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer  algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?", lanzó.

Antes de la marcha, el alcalde de Nueva York Bill De Blasio hizo un  llamamiento a la calma, reafirmando el derecho a manifestarse, aunque señalando  que "la violencia y el desorden" son "erróneos" y "contraproductivos".