El barrio neoyorquino del SoHo, acoge la quinta edición de la conocida como Milla Española, la cita anual con la que las marcas y diseñadores españoles presentes en ese distrito, invitan a sus clientes a recorrer los puntos más emblemáticos de la moda "Made in Spain" de la ciudad.

Agatha Ruiz de la Prada, Camper, Custo Barcelona, Desigual, Sol de Ibiza y la firma de joyas Tous, abren así sus puertas a una celebración lanzada por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos y que, tras cuatro años, se ha convertido en una de los escaparates de la moda española más importantes de la Gran Manzana.

También participan Pronovias y el calzado de la marca colectiva "Designer Footwear from Spain", presentada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Bajo el paraguas del Icex, presentarán sus diseños las firmas de calzado español Biviel, Chie Mihara, Magnanni, Pretty Ballerinas, Pura López y Sendra Boots.

MARVIN TRAUB
La cita, que en otras ocasiones captó la atención de diseñadores como la venezolana Carolina Herrera y presentó apuestas de diseñadores de la Pasarela Cibeles, cuenta en esta ocasión como padrino con el empresario Marvin Traub, quien durante dos décadas dirigió los grandes almacenes Bloomingdale's.

"Me siento muy honrado y encantado de participar en este acontecimiento. Si echo la vista atrás hasta cuando era comprador hace más de cuatro décadas, veo mis viajes a España a conseguir alfombras, calzado y muebles, y tengo un muy grato recuerdo del país", explicó en declaraciones el ya octogenario empresario.

Traub también aseguró que su gusto por la calidad de los productos españoles, lo llevó a promocionarlos ampliamente durante su tiempo como director de Bloomingdale's, de donde salió en 1992 para fundar una consultoría dedicada al negocio de la moda y las ventas minoristas.

"Las cosas han cambiado mucho en el SoHo. Hace años no había firmas españolas en él y la única marca que la gente conocía de manera general era Zara. Ahora hay muchas marcas y diseñadores que abren sus propias tiendas y crecen en importancia, algo que celebra la Milla Española", explicó.

Según Traub, el secreto de la aceptación de los diseños españoles en Nueva York y Estados Unidos se debe al "estilo chic" que ahora se puede ver en las calles españolas, "donde las mujeres van muy bien vestidas", lo que demuestra, a su juicio, que existe "una industria española de la moda potente".

"Está claro que hay cada vez más empresarios españoles que están interesados y decididos en aprovechar ese buen momento para salir fuera", dijo el empresario, quien destacó además la buena imagen que la moda española cuenta entre el público joven estadounidense, "gracias sobre todo a marcas como Mango y Zara".

Para Traub, gusta mucho "la modernidad" que desprende la moda española y que queda ahora mismo patente en todas sus firmas, "desde Custo Dalmau hasta la casa de novias Pronovias".

La Milla Española del SoHo propone un recorrido por todas los establecimientos españoles del concurrido barrio, por el que cada día pasan miles de personas de compras, y en los que, como en otras ocasiones, se premiará a los asistentes con música, bebida y comida, además de descuentos especiales y algunos obsequios.