La ciudad de Nueva York volvió a batir este año el récord de turistas, con un total de 52 millones de visitantes en 2012, un aumento del 2,1 % respecto al año anterior, según anunció el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

El sector del turismo generó un impacto económico de 55.300 millones de dólares en la ciudad, con un gasto directo de los visitantes calculado en 36.900 millones y un total 29 millones de noches de hotel.

"Nueva York sigue atrayendo gente de todo el mundo", resaltó Bloomberg en una conferencia de prensa, en la que destacó que la ciudad de los rascacielos atrae a un tercio de todos los turistas extranjeros que visitan Estados Unidos.

Los turistas estadounidenses totalizaron 41 millones, mientras que los extranjeros fueron 11 millones.

El sector del turismo emplea ya a 356.000 personas, un 4 % más que el año pasado, con un salario medio superior al de la media de la ciudad, y es "una de las fuentes de empleo más importantes" de Nueva York, resaltó el alcalde.

Bloomberg destacó que el récord de turistas se ha producido a pesar de la incierta situación de la economía mundial y los problemas que sufrió la ciudad por el huracán "Sandy", que golpeó la Gran Manzana el 29 de octubre y causó 43 muertos y graves inundaciones en las zonas bajas de la metrópoli.

Sin embargo, el alcalde señaló que la ciudad está recibiendo cada vez más turistas de países emergentes.

Por ejemplo, los turistas brasileños han subido un 447 % desde 2006, los chinos un 442 % y los argentinos un 258 %. Bloomberg señaló también al creciente turismo procedente de países de Latinoamérica, como Colombia y Perú, cuya economía ha crecido en los últimos años.

Michael Bloomberg explicó que Nueva York ofrece una combinación sin igual de "cultura, comida, parques, compras y energía", y también que la ciudad es cada vez más segura, ya que 2012 fue el año con menos homicidios y tiroteos desde que se tienen estadísticas.

El objetivo de la ciudad es alcanzar los 55 millones de visitantes en 2015, promoviendo tanto el turismo tradicional como las convenciones y grandes reuniones.

Como ejemplo, Bloomberg recordó que en julio de 2013 Nueva York albergará el Partido de las Estrellas de la liga profesional de béisbol.