La ciudad que nunca duerme da inicio hoy a su Fashion Week a pesar de las bajas temperaturas y el mal tiempo. Y es que la carpa dispuesta en el Bryant Park de Nueva York luce por estos días cubierta de nieve, una imagen que no tiene relación con todo el movimiento que a partir de hoy habrá en el epicentro de la moda.

La Semana de la Moda de Nueva York para las colecciones Otoño-Invierno 2010-2011, comienza con diseñadores especialmente queridos en Estados Unidos como Ralph Lauren, Donna Karan y Tommy Hilfiger, así como el dominicano Oscar de la Renta y el español Custo Barcelona.

Pero hasta el próximo 18 de febrero se podrán ver cerca de un centenar de colecciones de diseñadores estadounidenses e internacionales y algunas de ellas se podrán seguir en internet.

Se espera que acudan a los desfiles numerosos rostros famosos del mundo del cine y la música.

DESFILES
La primera jornada de desfiles parte con firmas locales y las propuestas de Duckie Brown, BCBG Max Azria y la pasarela especial The Heart Truth's Red Dress Collection 2010.

Según informa revista Vogue, mañana se verá al modisto Jason Wu y también la presentación de la marca londinense Preen y Charlotte Ronson. El sábado se presenta el chico maravilla de Nueva York Alexander Wang junto a la firma Ohne Titel. Mientras que el domingo se podrán ver las colecciones invernales de Victoria Beckham, quien abrirá el día con su cuarta presentación en la pasarela neoyorquina.

Más tarde la jornada continuará con grandes marcas como DKNY, Herve Leger by Max Azria y Diane von Furstenberg, quienes compartirán la pasarela con firmas más jóvenes como Thakoon, Rebecca Taylor y Rachel Roy. El diseñador establecido en Gran Bretaña Peter Jensen cerrará el domingo con su primer desfile en Nueva York.

La próxima semana Zac Posen abre la jornada del lunes, seguido del debut de Marios Schwab para Halston en la tarde, cerrando el día con Marc Jacobs.

El martes se presentará Badgley Mischka y Vera Wang, y en la tarde será el debut en esta pasarela de la firma de las gemelas Olsen, The Row, y una hora más tarde Marc Jabobs hará lo suyo con su línea Marc by Marc Jacobs.

En tanto, el miércoles y jueves, el clásico glamour de neoyorquino estará a cargo de los desfiles de Ralph Lauren, Calvin Klein y Oscar de la Renta, que compartirán la pasarela con Phillip Lim, Proenza Schouler y Marchesa, entre otras firmas.

SORPRESAS
El comienzo tendrá un carácter benéfico con la participación de la modelo Naomi Campbell, quien apadrina mañana el evento "Fashion for Relief" (Moda por ayuda) en favor de los damnificados de Haití. La duquesa de York, Sarah Ferguson moderará un espectáculo de moda con diseños de los grandes de la costura. Los vestidos se subastarán y la recaudación se destinará a las víctimas del terremoto de Haití, del que el viernes se cumple un mes.

Influyentes diseñadores estadounidenses como Marc Jacobs y Calvin Klein quieren que sus creaciones lleguen al público más joven, y por primera vez difundirán sus presentaciones sobre la pasarela en internet. Hasta ahora se necesitaba una invitación exclusiva que permitía a un selecto grupo poder contemplar los diseños, pero los fans de todo el mundo podrán ver los nuevos diseños en tiempo real. También firmas como Rodarte y Alexander Wang prevén emitir los desfiles en directo en internet.

El diseñador japonés Yohji Yamamoto presenta sus creaciones para la lujosa firma deportiva Y3, de la casa Adidas.

Durante estos días se podrán ver además las propuestas de Diane von Furstenberg, Anna Sui y Zac Posen. El espectáculo tiene lugar por última vez en el Bryant Park, que no queda lejos de la Quinta Avenida, la calle por excelencia de las compras en Nueva York.

En septiembre los desfiles pasarán al Lincoln Center.