El 2014 fue un difícil año para las producciones nacionales. Por un lado, Mega conquistó su público con una renovada área dramática impulsada por su debut, Pituca sin Lucas. Sin embargo, los canales que tradicionalmente lideraron la sintonía connsus producciones dramáticas, vivieron un difícil escenario.
Primero, la apeusta de Canal 13 a las 20 horas, Valió la pena, salió del horario, instalándose a las 18.30 horas.
"Me parece super lamentable", señaló la actriz María José Bello, parte del elenco de Valió la Pena y actual protagonista de la primera teleserie de las 15.00 horas en Mega, Julieta. "Los ánimos no están bien. La Lore Bosch hace un trabajo impecable y nadie lo pone en tela de juicio", señaló sobre el primer protagóncio de su compañera. "No sé qué falló, tal vez si lo comparas con Pituca, quizás la gente quiere ver algo más efervecente, los perosnajes estan bien logrados", señaló.
Sobre el cambio de horario, la actriz fue enfática: "No estoy de acuerdo con esas decisiones, pero hay gente que programa y sabe cómo hacerlo. Pero deberían respetar los horarios", analizó Bello, quien dejó Canal 13 tras seis años en la estación.
Otra de las nuevas contrtaciones de Mega es Francisca Imboden, quien llegó a su nueva casa televisiva después de cuatro años en Canal 13 donde protagonizó Peleles y Las Vegas.
Sobre el tema, la actriz de 42 años señaló: "Lo que veo es que cuando parten las crisis se dan palos de ciego". En esa línea, Imboden cuestiona las historias de estas producciones. "Dices 'las termoeléctricas (Valió la Pena), eso le gusta a la gente', pero piensas eso en la generalidad, no lo has hecho propio, es lo que crees que el otro piensa. En eso Pituca es más honesta", y agregó: "La gracia que tuvo Mega en cuanto a los guionistas fue poner oreja al estado actual, fue una analogía de los cambios de hoy en la sociedad, de estar orgulloso de lo que realmente eres. En eso las otras se quedaron un poco atrás".
PROBLEMAS EN TVN
Valió la pena sigue emitiéndose a las 18.30 horas, siendo reemplazada por Los Simpson, que van desde las 19.00 a las 21.00 horas.
Sin embargo, Caleta del sol de TVN no solo fue cambiada de horario de las 20 a las 17 horas: la teleserie protagonizada por Carolina Arregui y Francisco Melo llegó a su fin antes de lo previsto y con solo tres meses al aire.
"Tu existes como personaje en la medida en que te ve tu público", señaló Imboden, quien formó parte de TVN por casi 13 años. "Primero, que lo cambien de horario es una traición para la gente que eligió verte. Lo que antes me gustaba de TVN era que no cambiaban los programas por rating, eso hizo que se construyera un área dramática por muchos años, porque siempre había un compromiso. ¿O solo lo que le va bien se mantiene?", agregó la actriz, quien será la protagonista de la nueva teleserie de las 20 horas en Mega.
Otra de las actrices que se sumó al área dramática de Mega es Carmen Gloria Bresky, quien dejó TVN tras dos años en dicha estación.
"Tuve que decirir entre quedarme en un lugar, la que era el área más estable (TVN), e irme a este equipo que se estaba formando, pero confiaba porque creo en la intuición de la Quena", señaló sobre su cambio y María Eugenia Rencoret, ex jefa del área dramática de TVN y actual directora en Mega.
"Aunque no sea mucho el público que te ve", señaló sobre Caleta del sol, "tienes un público acostumbrado y a veces ni se informa. A veces estos cambios pueden favorecer al producto, pero a veces no, como acá", señaló la actriz, quien aún no tiene un proyecto definido en la estación, que desde octubre lidera las preferencias del público en las teleseries.
"Hace un tiempo, sentías que la gente era fiel a un canal y que era difícil que cambiaran a otras opciones. El año pasado eso se rompió", concluyó la actriz, que aún aparece en las repeticines del sitcom Casado con hijos.
PROYECTOS EN MEGA
Mientras María José Bello está en plenas grabaciones de su teleserie, donde encarna a una madre soltera y taxista, Imboden parte las lecturas de guión el 1 de febrero para la nueva verpertina a continuación de Pituca sin lucas.
Bresky, en tanto, espera integrarse a uno de los proyectos que saldrán al aire en el segundo semestre.