Las nuevas normas antisísmicas tras el terremoto del 27 de febrero derivarán en un mayor espesor en los pisos inferiores de los edificios, éste y otros aspectos fueron abordados en el seminario "Efectos del Terremoto en el Nuevo Diseño Sísmico y Estructural en Chile", organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), que congregó a cerca de 350 personas en CasaPiedra.
Los asistentes pudieron conocer las últimas modificaciones de las normas de diseño sísmico y estructural, las Nch 433 y Nch 430, que fueron las protagonistas de la jornada, cuyos decretos están listos para la firma del Presidente Sebastián Piñera.
"Desde el punto de vista de los usuarios, los edificios en altura serán diseñados para condiciones (efectos sísmicos) más severos de lo que había antes de los nuevos decretos. Por otra parte, se conoce mejor el efecto de la calidad del suelo en la amplificación del sismo que afecta al edificio. Aparte de los aumentos en el sismo de diseño que afecta a los edificios, también se han introducido mayores exigencias al diseño de los muros estructurales, limitando la compresión máxima que pueden resistir. Esto en la práctica derivará en muros de mayor espesor en los pisos inferiores", destacó uno de los expositores del seminario, René Lagos.
Las modificaciones de las normas se desarrollaron tras un trabajo en conjunto entre el ministerio de Vivienda y Urbanismo y un grupo selecto de destacados profesionales en diseño sísmico y estructural del país, creando un consejo asesor para la elaboración y propuestas de dichas normas.
El subsecretario del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, quien inauguró el seminario, expresó que "nuestra tarea es hacer nuestro país más seguro, un país líder".
"Desde muchas partes del mundo nos vinieron a ver tras el terremoto impresionados por el comportamiento de nuestra construcciones y así también tenemos que ser humildes, y hacer las modificaciones que corresponden para seguir mejorando", dijo el subsecretario.
La norma NCh 433 incorporará nuevos espectros de diseño sísmico, a partir de los registros del 27F, además de especificar de mejor manera la clasificación del suelo. Por su parte la norma NCh 430 tendrá cambios en el diseño de hormigón armado orientados a entregar mayor ductilidad a las estructuras.
Los especialistas Tomás Guendelman y Jorge Lindenberg destacaron los cambios en las solicitaciones sísmicas de los edificios chilenos, Leonardo Massone abordó las experiencias empíricas en confinamiento de muros y Patricio Bonelli sobre las exigencias necesarias para el buen comportamiento de elementos de hormigón armado.
Entre los relatores estuvo también el sismólogo, Sergio Barrientos, ingeniero de la Universidad de Chile, quien dijo que "lo que más llamó la atención de este terremoto es que produjo cambios en las coordenadas geográficas, eso es lo más interesante".
Asimismo agregó que "el terremoto movió la corteza terrestre en Concepción tres metros toda la costa, en Constitución cinco metros y Buenos Aires una pulgada".
El seminario fue realizado gracias al patrocinio del Instituto de la Construcción (IC), la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina), la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (Aice), y la Cámara Chilena de la Construcción, y contó con el auspicio de Silentium, Microgeo, Idiem, Weir Vulco y MAC PUC.