Gil quiere ser escritor y dejar a un lado su vida en California, donde confecciona guiones para películas de segunda categoría. Un departamento en París para escribir su gran novela no es mala idea, y un viaje de vacaciones con su prometida y futuros suegros le sirve para preparar el terreno. Gil, sin embargo, es un romántico incurable, que choca con el espíritu práctico de la chica y, sobre todo, de sus padres, que apenas llegados a la capital gala comienzan a despotricar contra los franceses y la alta cultura. Ellos son de la América más bien conservadora. El, un alma intelectual que vive en otra órbita.

La premisa de Medianoche en París, la última película de Woody Allen, está emparentada con sus filmes más románticos, entre ellos, el musical Todos dicen te amo, que tenía entre sus locaciones a París y Venecia. Pero la cinta, que se estrenará en Chile dentro del Séptimo Festival de Cine de Santiago (Sanfic), es además prima hermana de La rosa púrpura del Cairo, homenaje de Allen al cine mudo. Si en aquel largometraje de 1985 la protagonista viajaba a una realidad alternativa -la de la película que veía en la sala-, en Medianoche en París el personaje de Gil (Owen Wilson) se introduce en un túnel del tiempo que lo conduce al París de los años 20.

El largometraje ha sido todo un éxito de críticas y público en Estados Unidos, ahuyentando por ahora la mala prensa y mezquina recepción que habían tenido los filmes de Allen. Es la cinta más taquillera del realizador en su país y en su trama aparecen varios próceres de la intelectualidad en los años 20: Scott Fitzgerald y su esposa Zelda, Hemingway, Dalí (Adrien Brody), Buñuel y Picasso son el tipo de comparsas que Gil encuentra en cada una de sus travesías a los albores del siglo XX.

La programación de Sanfic 7, que será lanzada oficialmente la próxima semana, involucra este año cerca de 100 títulos y la mezcla de nombres conocidos con cineastas relativamente emergentes es otra vez una marca distintiva.

Otro de los nombres que se impone por sí solo en este festival es el de Martin Scorsese, de quien se estrenará su documental A letter to Elia. Es su última película, estrenada en Venecia 2010, y responde a la deuda artística que el director siente con el autor de Nido de ratas (1954). Scorsese, quien nunca tuvo problemas con el estigma de delator que Kazan cargó durante el macartismo, fue uno de los impulsores de su Oscar honorario en 1999. Tal premiación fue un desastre para la confraternidad de Hollywood: algunos, como Warren Beatty, aplaudieron de pie; muchos otros, como Steven Spielberg o Nick Nolte, prefirieron seguir sentados en sus asientos.

El documental A letter to Elia, calificado por The Village Voice como el "más delicado de todos los que ha hecho Scorsese", revela tanto de Kazan como del propio responsable de Taxi driver. Durante su juventud, Kazan fue un ídolo para Scorsese, y títulos como Nido de ratas o Al este del Edén eran parte de su alimento cultural en los cines de Nueva York. "El tono de la película es muy melancólico y trata sobre dos cosas muy diferentes: la admiración de Marty hacia el trabajo de Elia y su relación personal con él, de quien fue amigo en su vejez", ha dicho Kent Jones, el codirector de la obra.

ISRAEL Y HUPPERT COMICA
El cine rodado en Israel tendrá una presencia fuerte en esta edición de Sanfic: se hará una retrospectiva con la obra del cineasta Amos Gitai y se estrenará Miral, de Julian Schnabel.

Gitai es el más internacional de los realizadores de Israel y sus películas se caracterizan por su postura crítica ante las autoridades de su país. De Gitai, que estará presente en Chile y que ha sido reconocido en Venecia y Cannes, se mostrarán siete títulos. Destacan Roses à crédit (2010), ambientada en el París de la posguerra; Disengagement (2007), filme con Juliette Binoche, sobre una mujer israelí que debe abandonar la Franja de Gaza, y Zona libre (2005), drama con Natalie Portman, acerca de la relación entre una estadounidense y un israelí.

El norteamericano Julian Schnabel (Antes que anochezca) trae Miral, película coproducida por Israel, acerca del caso real de la periodista palestina Rula Jebreal (Freida Pinto), quien fue criada en un orfanato de Jerusalén. Desde Europa arriba Copacabana, una de las escasas comedias en que ha participado la francesa Isabelle Huppert. La actriz es Babou, una madre desenfadada, atrevida en el vestir, algo despistada y adicta a romper cualquier convención. Enfrentada a la inminente boda de su hija (encarnada por Lolita Chammah, hija real de Huppert), Babou deberá reconciliarse con su muchacha, algo avergonzada del comportamiento materno.

DE EUROPA Y BRASIL
ESSENTIAL KILLING
Del polaco Jerzy Skolimowski se dará Essential killing, filme sobre un prisionero talibán que escapa de prisión y que ganó Mejor Director en Venecia 2010. Del coreano Lee Chang-Dong se ofrece Poetry, Mejor Guión en Cannes 2010.

TROPA DE ELITE 2
Es la película más taquillera jamás exhibida en Brasil y el año pasado superó a Avatar, con más de 11 millones de espectadores. Tropa de elite 2 es un nuevo capítulo en la dura vida del coronel Nascimento, quien ahora no sólo debe enfrentar a los traficantes de Río de Janeiro, como en el filme original, sino también a una red de políticos corruptos de la ciudad. principales, que compitieron por consagrarse como íconos de la zona.