Molécula, Súbela y Niu Radio son algunos de los proyectos de radio online chilenas que han sabido aprovechar internet para posicionar verdaderas estaciones con parrillas consolidadas.

Hernán Carrasco, integrante de Molécula, cuenta que sacan ventaja de la plataforma: "No tenemos que tocar sólo los singles de un disco, podemos lanzarlo completo si es que es bueno". Súbela sigue esta línea tocando 30% de música chilena, sumado a otro 40% de propuestas que a veces no pueden escucharse en la FM. Por su parte, Niu divide sus estaciones en los géneros rock, pop, indie, sumado al proyecto de Nicolás Copano MQLFM, explotando al máximo la libertad de contenidos que no encuentran en la radio tradicional.

Todos concuerdan en lo mismo: sienten que están en el lugar indicado. "Los costos son mucho más bajos y la cobertura es mundial", cree Felipe Anabalón, director de Niu, y su creencia se refuerza en las palabras de Juan Manuel Margotta, director de Súbela: "Es la radio del futuro, esa que está creando comunidad con mayor alcance a bajo costo".

Nuevas voces online

Camila Gutiérrez, más conocida como "Joven y Alocada", llegó al cine por publicar en internet sus vivencias adolescentes. Lucas Espinoza comenzó subiendo videos a YouTube con "Proyecto Lupa" y hoy es uno de los nuevos integrantes de El Club de la Comedia. Ambos aterrizan en la radio online.

Gutiérrez llega a Súbela con un "programa como el del Rumpy, pero gay", llamado Ciudad Cola, y que en su primer capítulo fue trending topic en Twitter. Lucas debutó en el programa El amor es más fuerte en Niu Radio. Mientras, Molécula está alistando Maldición gitana, conducido por Jani Dueñas y Rodrigo Ulloa, que se transmitirá desde el Bar Liguria y que busca ser "una conversación espontánea de bar con una tocata en vivo".