Al menos nueve guerrilleros de las FARC murieron el domingo en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una región del noreste de Colombia, una acción que apuntó a una de las estructuras más combativas del grupo rebelde que mantiene una negociación de paz con el Gobierno, informó el Ejército.
La ofensiva, en la que resultó herido un piloto e impactado un helicóptero militar, se realizó en zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, una próspera región petrolera y ganadera en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen aún una fuerte presencia.
El bombardeo ocurrió en una región fronteriza con Venezuela.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen desde hace más de un año una negociación de paz en Cuba, con la que se busca poner fin a la confrontación de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
Durante el proceso de paz, el Gobierno se ha negado a firmar un cese bilateral de fuego, como lo propone la guerrilla, con el argumento de que podría ser utilizado por los rebeldes para fortalecerse militarmente y prolongar indefinidamente el diálogo.
Las FARC han sido diezmadas por más de una década de ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en medio de la que han muerto importantes comandantes de esa guerrilla, mientras que miles de combatientes han desertado.
Sin embargo, el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mantiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto, incluso en algunas ciudades importantes del país.
Pese al diálogo, en el que las partes han logrado acuerdos parciales para que los campesinos pobres accedan a la tierra y sobre garantías para que eventualmente la guerrilla se transforme en un partido político, son frecuentes los bombardeos de las Fuerzas Armadas y los combates, así como ataques rebeldes sobre la infraestructura económica del país.