Nueve personas murieron, la mayoría mujeres, y varias más resultaron heridas víctimas de una estampida ocurrida hoy en la región norteña india de Jharkhand durante una ceremonia religiosa hinduista, según fuentes oficiales.
El tumulto se produjo en el centro Satsang Ashram, de la localidad de Deoghar, donde miles de devotos religiosos celebraban el 125 aniversario del nacimiento del gurú Anukul Chandra, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por distintos medios indios.
Todos los fallecidos, ocho de ellos mujeres, perecieron por asfixia, añadieron las fuentes.
Aunque en el centro religioso había voluntarios para coordinar los movimientos de la multitud, la afluencia de público desbordó sus previsiones.
Anukul Chandra, nacido en 1888, es el fundador del Satsang Ashram y sus seguidores le consideran un avatar de dios.
Las avalanchas humanas y estampidas son frecuentes en las celebraciones religiosas multitudinarias en India, debido a la precariedad de las infraestructuras y arreglos de seguridad y a la gran cantidad de peregrinos que se dan cita en ellas.
Por el número de personas fallecidas, la avalancha más grave tuvo lugar el 25 de enero de 2005, cuando murieron al menos 258 personas, durante una peregrinación hindú en el estado occidental de Maharastra.