Nuevo accidente minero deja una víctima fatal y dos lesionados
El hecho ocurrió en la mina Francisco Javier, a 40 kilómetros de Copiapó. Se presume de una mala manipulación de explosivos.
Un nuevo accidente minero ocurrió pasadas las 13.00 horas en la mina Francisco Javier, a 40 kilómetros de Copiapó, comuna de Tierra Amarilla, dejando una víctima fatal y dos personas lesionadas.
La víctima fatal fue identificada como Héctor Mauricio Cortés Vergara (27). Los dos trabajadores heridos son Juan Andrés Lara Lara (28) y Juan Carlos Durán Castillo (32), quien presenta heridas de carácter grave.
De acuerdo a los antecedentes, el hecho se habría provocado por una mala manipulación de explosivos, los cuales habrían detonado antes. Es por eso que el fiscal Alvaro Córdova se dirigió al lugar.
"Constatamos el fallecimiento de uno de los trabajadores mineros, hicimos el reconocimiento del cuerpo y vamos a esperar la confirmación de la autopsia correspondiente. Pero es atribuible, según nuestros antecedentes, a un traumatismo craneano por la onda expansiva", dijo la comisario Rosita Torres, jefe de la Brigada de Homicidios de Copiapó.
Mientras que Mauricio Pino, seremi de Minería de Atacama, indicó que "el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) ya se encuentra en la zona haciendo la investigación".
"Esta es una mina que trabajaba dentro del ámbito legal y dentro del ordenamiento establecido. Será parte de la investigación la procedencia de los explosivos. Es una mina que había hecho compras el lunes cumpliendo las disposiciones legales y tenía un polvorín que contaba con la autorización y los requerimientos para que pudiera almacenarse", explicó en tanto Juan Antonio Pérez, seremi de Gobierno de Atacama.
ACCIDENTE
A pocos instantes del accidente, el comisario de Carabineros de Copiapó, mayor Rodrigo Berger confirmó que cuando efectivos policiales llegaron al lugar se dedujo que éste se habría producido por la manipulación de explosivos en el interior de la mina.
"Aparentemente los mineros estaban manipulándolos y no alcanzaron a salir, uno de los explosivos tomó a uno de los mineros y producto de la caída habría fallecido en el mismo lugar. Otros dos mineros resultaron con lesiones graves y fueron trasladados al Hospital Regional de Copiapó sin riesgo vital", señaló.
Las primeras pericias de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Gope de Carabineros buscan determinar si la mecha habría tenido una quemadura más rápida de lo pronosticado. Ya que tendría que haber demorado diez minutos y al parecer explotó en dos minutos, cuando los trabajadores estaban aún dentro del yacimiento.
En tanto, el cuerpo del minero fallecido se encuentra en el Servicio Médico Legal de Copiapó para luego ser entregado a su familia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.