Contrariamente a lo que afirmaban varios estudios, una revisión de la literatura médica desmiente la asociación entre la variación del gen del transportador de la serotonina y el riesgo de depresión. El trabajo, que aparece en la revista Journal of the American Medical Association, subraya la necesidad de comprobar los resultados de los estudios antes de trasladarlos a la práctica clínica.
Desde su descubrimiento en los 90, 5-HTTLPR -una variación del gen del transportador de la serotonina (un neurotransmisor)- se ha estudiado intensamente por su posible relación con trastornos siquiátricos. En la última década, los estudios del genoma permitieron analizar la relación de la genética con varias enfermedades. Así, en 2003, un trabajo afirmó que 5-HTTLPR aumentaba el riesgo de depresión asociado con acontecimientos estresantes.
Sin embargo, desde entonces, no se han logrado replicar de forma satisfactoria dichos resultados lo que hace sospechar que eran casuales. El grupo que elaboró la revisión, formado por expertos del Instituto Nacional para la Salud Mental de EE.UU. y seis universidades, analizó 14 ensayos publicados entre 2003 y 2009 en los que participaron 12.481 personas sanas y 1.769 con depresión. Además, evaluaron de forma más exhaustiva los datos de 10 de ellos.
"No hay evidencia alguna de que el genotipo del transportador de serotonina, sólo o en interacción con los episodios estresantes, esté asociado con un riesgo elevado de depresión en hombres, mujeres o en ambos sexos combinados", señala el estudio.