Un enorme apagón afectó la zona norte y el oriente de la India, dejando sin electricidad a 600 millones de personas, repitiendo la situación del lunes, cuando un apagón similar dejó sin electricidad por varias horas a ciudades del norte en ocho estados.
Las autoridades consiguieron restablecer el servicio en la red norteña para el lunes por la noche, pero a las 13:00 de hoy el sistema volvió a fallar, dijo Shailendre Dubey, un funcionario de Uttar Pradesh Power Corp. en el mayor estado del país.
Aproximadamente al mismo tiempo, la red oriental también falló, dijo S.K. Mohanty, un funcionario del estado oriental de Orissa. Las dos redes suministran electricidad aproximadamente a la mitad de la población india.
CIENTOS DE MINEROS QUEDARON ATRAPADOS POR APAGÓN
El sector minero fue uno de los más afectados por la falla eléctrica, ya que cientos de trabajadores quedaron atrapados bajo tierra en diversos yacimientos.
El vocero de la empresa estatal Eastern Coalfields Ltd, Niladri Roy, agregó que "unos 200 mineros están atrapados en varias minas de carbón. Ellos no podrá salir mientras no se restaure la energía eléctrica".
De acuerdo con Roy, los mineros fueron orientados a trasladarse a espacios en el interior de las minas donde existe buena ventilación al tiempo que los equipos de socorro preparaban medios para hacerles llegar comida y agua. "Queremos sacarlos de allí lo antes posible", dijo.
"Estamos tratando de rescatar a los trabajadores de las minas de carbón. Todos los esfuerzos están concentrados en restablecer la energía eléctrica. Es necesario tener energía eléctrica para mover los aparatos que llevan a las minas inferiores", señaló la ministra Mamata Banerjee.
La funcionaria agregó que había "centenas" de mineros atrapados en Burdwan, a unos 180 kilómetros al noroeste de Calcuta, donde las minas son operadas por Eastern Coalfields Ltd.