Durante la madrugada del domingo se registraron dos nuevos ataques incendiarios en Temuco, región de La Araucanía, que destruyeron dependencias y maquinaria de la empresa constructora Bitumix, además de instalaciones del Fundo Los Alamos. El primer atentado se atribuiría a integrantes de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM).

Lo ocurrido se suma a los otros tres incidentes que han ocurrido durante el último mes en la región y que han dejado 26 camiones destruidos. Al respecto José Villagrán, presidente regional de los camioneros dijo que "sólo queda como opción que sean ahora los parlamentarios los que hagan la pega, hacer una acusación constitucional en contra del ministro (del Interior), por abandono de sus funciones".

En el ataque a la empresa Bitumix, tres camiones resultaron quemados junto con "algunos recintos destinados a oficinas, una especie de bodega y un cargador frontal que también se encuentra quemado", explicó la fiscal, Claudia Turra.

La indagatoria preliminar daría cuenta que al menos tres personas fueron las que encendieron el fuego para luego huir. Las sospechas recaen en la CAM, ya que en el lugar fueron hallados rayados que exigen "la liberación de nuestro wallmapu (territorio)", y que se retiren las empresas capitalistas, firmado por el ORT wenteche katrileo, de la Coordinadora.

El fiscal, Luis Arroyo, agregó que "hay un grupo que se adjudica el atentado, al menos de manera preliminar y obviamente ese elemento se debe vincular con otros antecedentes de la investigación".

Emilio Taladriz, dirigente de la Multigremial en la región, dijo que "acá hay un hecho doblemente grave porque se ha atacado la casa central de una constructora, y además se registra dentro del radio urbano de la ciudad con el consiguiente peligro para los vecinos".

Además, la noche del sábado también se registró un incendio que destruyó una construcción de madera, en el kilómetro 6,5 de la ruta Temuco-Labranza, hacia la costa de La Araucanía, en el Fundo Los Alamos, y otro siniestro en el sector de Pedro de Valdivia, que destruyó dos casas y dejó con daños una tercera.

El subprefecto Omar Jofré, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Temuco, señaló sobre el incidente en Los Alamos que "en el lugar solo se encontró un dibujo que pareciera ser un kultrún y una persona dice que divisó a una persona. Estamos a la espera de las diligencias y de lo que arroje el levantamiento de evidencia. No se descarta que tenga vinculación con la causa mapuche". Durante la jornada de este domingo continuaron realizando diligencias en el lugar y alrededores para dar con huellas o elementos que permitan identificar a los responsables.