Con un capital de 10 millones de dólares se pondrá en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año el nuevo banco mapuche. Este fondo financiará proyectos productivos en comunidades originarias de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Tarapacá, los que actualmente no son sujetos de créditos en la banca tradicional. Esto, porque no pueden dejar sus tierras en garantía y por la falta de formalización en materia tributaria.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, con recursos del Banco Interamericano del Desarrollo, la Conadi y los Gobiernos Regionales.

Para Ignacio Guerrero, jefe de la unidad de regiones de la secretaría general de la Presidencia, la idea es que los mapuches postulen a estos recursos para desarrollar o mejorar sus proyectos productivos, los que deben mostrar una determinada rentabilidad.

"Esto no es un subsidio, va funcionar como un fondo rotatorio. Los recursos que ellos vayan ingresando se van reinvirtiendo en el fondo para que puedan destinarse a otros préstamos y, de esta forma, lograr que el fondo sea autosustentable en el tiempo", señaló.

Requisitos

Según el director de la Conadi, Jorge Retamal, se espera que este fondo financie al menos 40 proyectos al año, con créditos por un promedio de 100 mil dólares cada uno, aunque el tope podría llegar a un millón de dólares. El directivo precisó que estos créditos van dirigidos a un tipo de usuario que ya haya iniciado su emprendimiento, pero que le falta el capital de trabajo. Este monto, por ser más alto que los subsidios, no está disponible para ellos en Indap o en la banca tradicional.

Según el catastro realizado por la Conadi, este banco financiará principalmente proyectos agrícolas rentables, como el cultivo de arándanos o avellano europeo, y también relacionados con el ecoturismo o la industria.

"Hay un grupo de mapuches que quieren dar servicios forestales, pero les faltan los recursos para comprar maquinaria forestal especializada. Ellos ya tienen el negocio, la mano de obra y contratos con los clientes, pero les falta el acceso a crédito para despegar", señaló Retamal.

El banco mapuche funcionará como ventanilla abierta durante todo el año. Los proyectos serán presentados para evaluación y así determinar caso a caso la tasas de interés y plazos para la devolución del préstamo.