Al menos siete guerrilleros murieron en un nuevo bombardeo de la Fuerza Aérea contra un campamento de la guerrilla de las FARC en el departamento de Antioquia, informaron hoy autoridades de esa provincia colombiana.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que el hecho tuvo lugar en las afueras del municipio de Segovia, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Londoño dijo que el ataque militar fue realizado contra una base del cuarto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Efectivos del Ejército y la Policía Nacional apoyaron en tierra las operaciones de la Fuerza Aérea, según reportes periodísticos procedentes de Medellín, la capital de Antioquia.
El ataque militar se produce después de que el jueves pasado murieran, según las últimas informaciones, 27 integrantes de las FARC en un bombardeo aéreo contra un campamento del frente 29 de ese grupo en las afueras del municipio de Guapi, a 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca.
Ese hecho llevó a las FARC a suspender el cese del fuego unilateral que había declarado desde el pasado 20 de diciembre en medio del proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que las autoridades están preparadas para afrontar una posible oleada de ataques de las FARC en represalia por dicho bombardeo.
Santos había ordenado a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos contra las FARC en marzo, pero en abril ordenó reanudarlos a raíz de un ataque del frente 29 de ese grupo que dejó 11 miembros del Ejército muertos y cerca de 20 heridos en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.
El mandatario ha dicho de forma reiterada que no acepta una tregua bilateral planteada por las FARC desde el inicio de las negociaciones, con el argumento de que el gobierno no dará ventajas militares a la guerrilla.