El segundo buque rompehielos de investigación antártica chino, que aún está en etapa de diseño, entrará en servicio en 2014, según anunciaron responsables del Instituto de Investigación Polar de China durante la llegada a su base de Shanghái del único buque de este tipo que tiene por ahora.
El "Xuelong" ("Dragón de Nieve") acaba de regresar a su base de operaciones en Shanghái (este), después de completar su misión número 28 a la Antártida, según recoge el diario oficial "Shanghai Daily".
Este buque, comprado a Ucrania en 1993, se empleó en esta ocasión para recoger muestras del núcleo de hielo a gran profundidad en la llamada Cúpula A, la mayor elevación del Polo Sur, donde durante esta misión se instaló también un telescopio chino.
El segundo buque chino polar, por su parte, será ya fabricado y diseñado en China, aunque en el diseño hay participación de otros países con gran experiencia en barcos rompehielos.
"Este sí que será un auténtico rompehielos, ya que el 'Xuelong' era un buque de transporte reconvertido para el trabajo polar", dijo un responsable del instituto científico chino, Weng Lixin.
"El nuevo rompehielos estará equipado con la tecnología más avanzada en investigación marina, polar y astronómica", añadió, además de con posicionamiento dinámico, un sistema controlado por ordenador que utiliza los propulsores del barco para mantener automáticamente su posición a pesar de las corrientes.