Esta semana el Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de una persona mordida por un murciélago portador de rabia en Talca, según indicaron desde el Ministerio de Salud a La Tercera. Se trata de un hombre de mediana edad, que se encuentra estable y bajo tratamiento.
El 18 de diciembre, en la Región del Maule, la Seremi de Salud fue alertada por un posible caso de contagio del virus rábico. Desde el Minsal explicaron que un varón residente de Talca, encontró un murciélago en el patio de su casa y al tratar de enterrarlo en el mismo sitio, el animal lo mordió en el acto.
La víctima acudió al consultorio más cercano y se activó el Plan de Contingencia que rige en estos casos por sospecha, comenzando la aplicación de cinco dosis de vacunas para el paciente afectado.
De esta forma lo explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en entrevista con CNN Chile: "Este paciente ha sido tratado adecuadamente con la vacuna antirrábica, con las cinco dosis que corresponden a este tipo de caso. El está asintomático sin nungún tipo de problemas".
Por su parte un equipo de la seremía regional, visitó el hogar de esta persona y logró recuperar el cuerpo del murciélago infectado.
EL VIRUS LO PORTA UN 6% DE LA POBLACIÓN DE MURCIÉLAGOS
Según los expertos la rabia puede ser transmitida a través de perros y gatos la más peligrosa para el ser humano, respecto a la evolución de la enfermedad en las personas, siendo la responsable de altas tasas de mortalidad en países del África y Asia.
Sin embargo, la ciudadanía debe tener extremo cuidado cuando se enfrenta a un murciélago: el virus está en al menos un 6% de la población de estos animales a lo largo de Chile.
En medio de este escenario, el llamado de las autoridades sanitarias también es a que las personas vacunen a sus mascotas contra el virus rábico, actuando responsablemente frente a la tenencia de sus animales domésticos.