Aún no lo tiene decidido. Eso es lo que se comenta en La Moneda y el oficialismo cuando se pregunta por el futuro de la Presidenta Michelle Bachelet tras dejar su cargo el próximo 11 de marzo.

Ayer, sin embargo, se conocieron nuevas luces sobre los desafíos que asumirá la Jefa de Estado una vez finalizado su mandato. Fue la subdirectora general para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Flavia Bustreo, quien confirmó, tras una reunión con Bachelet, que la Mandataria aceptó liderar uno de los programas del organismo internacional desde junio.

"Ella dijo que sí, la Presidenta tiene otras opciones, pero está muy interesada y vinculada al tema de la salud de las mujeres y niños a través de toda su vida", dijo Bustreo a Emol.

Se trata del programa Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño de la OMS, conformado por más de 700 organizaciones y que -como señala la página web del organismo- tiene como principal objetivo "la reducción de la mortalidad en la niñez y la mejora de la salud materna", además de "colaborar con miras a lograr un mundo en el que todas las mujeres, los recién nacidos, los niños y los adolescentes estén sanos y prosperen".

Actualmente, el programa es liderado por la viuda de Nelson Mandela, Graca Machel.

Desde La Moneda explicaron que el ofrecimiento es ad honorem y no contempla una labor de tiempo completo, por lo que la Mandataria se mantendría en Chile y participaría de reuniones periódicas en Ginebra.

Anoche, de hecho, Bachelet dijo: "La verdad es que yo me voy a quedar en mi país, porque amo a mi país y porque creo que uno tiene que seguir aportando dentro de la medida de sus posibilidades (...). Como dicen, el que nace chicharra muere cantando".

Al desafío asumido ayer por la Presidenta se suma otra labor en organismos internacionales que la Mandataria se comprometió a ejercer tras dejar La Moneda: integrar el nuevo ente mediador de conflictos internacionales de Naciones Unidas, al que fue convocada por el propio secretario general de la ONU, António Guterres, en septiembre de 2017. Además, seguiría participando del grupo consultivo de alto nivel de Naciones Unidas "Every Woman Every Child", que integra desde 2016.

En La Moneda se comentaba ayer que esta nueva oportunidad abre un nuevo espacio para que la Presidenta pueda visibilizar la obra de su gobierno y defender su legado. "Nos tiene que llenar de orgullo que una vez más la Presidenta sea considerada por los organismos internacionales para liderar instancias a nivel mundial", dijo la vocera de gobierno, Paula Narváez.

La secretaria de Estado subrayó que "esto demuestra una vez más, por cierto, el nivel que tiene la Presidenta a nivel internacional, desde el punto de vista de su liderazgo".

Desde el gobierno aseguran que la Presidenta tiene varios ofrecimientos -en distintos organismos internacionales-, los que evaluará más detenidamente en marzo.