Sólo algunos minutos alcanzó a durar la nueva toma del Internado Nacional Barros Arana (INBA) esta mañana, acción que se realizó pese a los destrozos que se constataron ayer tras el desalojo, aludiendo a que se está "respetando la votación" de los estudiantes.
Tras algunos minutos y debido a la intensidad con la que se habría realizado la nueva toma, Carabineros ingresó al establecimiento para desalojarlo nuevamente. Fueron cerca de 30 encapuchados los que ingresaron violentamente, y se ocultaron en su interior.
Teniendo en cuenta aquello, y considerando la gran extensión del recinto, Carabineros dispuso a la brigada canina para encontrar a los delincuentes y posiblemente a algunos estudiantes que se encontraran atemorizados.
"Ante la flagrancia se hizo necesaria, por la propia protección de los alumnos, traer a un equipo de perros especializados para encontrar el escondite de los estudiantes, fue una medida de protección hacia ellos", dijo Rodney Weber, jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros.
Este nuevo desalojo, terminó con tres estudiantes detenidos.
En cuanto a los daños que dejó la toma desalojada ayer, el presidente del centro de alumnos y vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Diego Arraño, señaló en radio ADN que "somos autocríticos y siempre hemos dicho que no validamos lo que sucedió (...) Tenemos que ver lo que va a pasar, no se puede culpar a los 19 estudiantes que estaban en la toma, nada justifica que ellos fueron los que hicieron los destrozos".