Con el desafío de mejorar la gestión del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), asumió como nuevo director del organismo Mikel Uriarte Plazaola.

Uriarte - que hasta antes del nombramiento se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile- afirmó que "necesitamos mayor eficiencia en la recaudación y que el financiamiento corresponda a las prestaciones que reciben nuestros beneficiarios que se mantienen en el 73% desde el año 90. Vamos a velar por mejorar la calidad del servicio que se les entrega, ya sea en el ámbito público o privado".

"Así como en cualquier otra empresa alguien que no atiende bien a sus clientes los pierde, aquí nosotros tenemos la obligación moral de que nuestros beneficiarios y cotizantes sean respetados y atendidos con dignidad. La paciencia del paciente no es infinita", puntualizó Uriarte.

Indicó que ya está estudiando la posibilidad de evaluar el funcionamiento de los prestadores a través de un sistema de calificaciones donde los afiliados formen parte entregando su opinión respecto de la atención que reciben.

Respecto del terremoto de febrero pasado señaló que "esperamos que se reconstruyan rápidamente los hospitales para restablecer la red de atención, sin embargo, sabemos que no es suficiente sólo la reconstrucción, sino también la mejora sustancial de la gestión en ellos".

Destacó también la rápida normalización y puesta en macha de los servicios de Fonasa en las regiones sexta, séptima, octava y novena recalcando la importante labor realizada por los Fonasa móviles que han llevado los servicios a las personas afectadas.

El nuevo directivo es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y postgraduado en Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto (España). En el sector público se desempeñó en la Superintendencia de Valores y Seguros en los años 80 como Intendente.