Esta mañana se realizó la ceremonia de cambio de mando de Gendarmería, en que el ex director Alejandro Jiménez dejó su cargo y asumió su sucesor, el ex general de Carabineros Iván Andrusco Aspé. La ceremonia, que estuvo encabezada por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, tuvo lugar en el club de campo de la institución, ubicado en avenida Vicuña Mackenna.
En su discurso, Bulnes indicó que la designación de Andrusco "se basó en dos condiciones: su trayectoria académica y operativa de excelencia y su vocación por el servicio público". El ministro agregó que el nuevo director tendrá tres tareas fundamentales: superar la contingencia del terremoto, continuar con la profesionalización y modernización de la institución, y ahondar las tareas de reinserción que correspondan a Gendarmería.
Al término de la ceremonia Andrusco indicó que "pienso volcar todos mis esfuerzos a continuar este proceso de formación, mejorar las condiciones de trabajo de su gente y también de profesionalizar la carrera. Es decir, que el personal se sienta incentivado, estimulado por las buenas prácticas, por seguir el desarrollo de la carrera profesional, por aumentar su currículum y otorgar un mejor servicio cada día más".
El director de la institución dijo, además, que en los primeros días se dedicará a "estar al tanto de algunos aspectos administrativos" y que después viajará a las regiones VII y VIII "para ver la realidad que se está viviendo".