El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, aseguró que desde que llegó a la institución, el pasado 29 de abril, ha estado avocado las 24 horas donde "me he ido formando una impresión de lo que ocurrió".
Según señaló la autoridad "mi impresión es que hubo un error en la presentación de las cifras", lo que, sin embargo deberá ser analizado por quienes investiguen los hechos.
Asimismo, añadió que "tenemos alguna idea de cómo proceder para adelante, pero en un afán de transparencia total, hemos convocado a expertos externos al INE".
Coeymans señaló, que es de su interés resolver a la brevedad posible la problemática que tiene envuelto al INE, y aseguró que "una de las condiciones que yo puse para aceptar el cargo fue que si yo encontraba algo anómalo yo lo iba a decir".
Los expertos, que se reunieron ayer por primera vez pasadas las 15.00 horas, son David Bravo (Centro de Microdatos U. Chile); Felipe Zamorano (Minvu); Isabel Millán (M. de Planificación); Osvaldo Larrañaga (PNUD); y Magda Ruiza (Celade).
En la primera sesión, según sostuvo el director, se fijó como prioridad generar una estimación "confiable" de la población, para después evaluar los daños que pueden haber ocurrido.
La próxima reunión será el lunes 13 de mayo, donde se resolverán los tiempos para avanzar en la auditoría.