Nuevo diseño de Camino a Farellones disminuirá de 41 a 14 las curvas de la ruta

Esta reducción se realizará en el segundo tramo de la vía, mientras que el ministro Golborne indicó que estableció un compromiso con Lo Barnechea para que aporte los terrenos necesarios para el proyecto.




Esta mañana se dio a conocer el nuevo diseño del Camino a Farellones (ruta G21), que disminuirá las curvas de 41 a 14 en el segundo tramo y en 30 minutos los tiempos de desplazamiento hasta los centros invernales, condición que dará un mayor impulso a la actividad turística de la zona.
 
La actual ruta posee 317 curvas en todo su trayecto, las que no pueden recorrerse en menos de una hora y media. Con la implementación de la nueva ruta concesionada las curvas se reducirían  a 139, reduciendo con ello considerablemente el tiempo de viaje.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dieron a conocer estos anuncios. "Durante julio llamaremos a licitación para adjudicar esta obra que se realizará íntegramente con recursos privados, por un monto total de  inversión de US$ 75 millones. De esta forma damos cumplimiento en un 100% a los plazos que habíamos comprometido para este proyecto que sin duda beneficiará a los vecinos de Farellones, dándoles una mejor calidad de vida, y también generará un mejor desarrollo del turismo de montaña, y un transporte más seguro de los camiones que prestan servicios a la minería", explicó el secretario de Estado.
 
El proyecto de concesión contempla el mejoramiento de estándar del actual camino a Farellones en un tramo de 30 kilómetros, entre la intersección con avenida Las Condes y la intersección con la Ruta G-251 que va hacia el centro de esquí Valle Nevado. La nueva vía tendrá dos pistas en sus primeros 15 kilómetros y desde el sector Corral Quemado, será de tres pistas.
 
De esta forma el Ministerio de Obras Públicas da cumplimiento total a los plazos comprometidos para este proyecto, el que beneficiará a los vecinos de Farellones con una ruta que permitirá menos tiempo de traslado y con mayor seguridad.
 
Al respecto, el ministro señaló que "hemos puesto especial énfasis en la seguridad vial por lo que exigiremos rigurosamente en nuestras bases de licitación los más altos estándares. La gran garantía de esta nueva carretera concesionada es que integra tecnologías de nivel mundial que apuntan a evitar que sucedan nuevos accidentes lamentables como el ocurrido en los últimos días".
 
Dentro de los elementos de seguridad vial se incorpora tecnología de punta, como instrumentos para la detección de hielo, es decir, señalética que indicará con precisión cuando es necesario el uso o no de cadenas. Otro de los beneficios será el tránsito sin restricciones de horario de subida y bajada. También se mejorarán todas la señaléticas y las medidas de seguridad, incorporando teléfonos S.O.S. y vehículos de emergencia, un área de atención de emergencias y un área de gestión de nieve, hielo y rodados.
 
Las obras de esta iniciativa, incluyen sistema de contención de derrumbes, área de atención de emergencia, cambio de la calzada pre-existente, señalización, mantención de la vía, iluminación y 4 miradores con estacionamientos para 10 y 20 vehículos respectivamente.
 
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó que la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas beneficiará a los vecinos del sector. "Valoro, enormemente, que, gracias a la colaboración de vecinos, centros de ski y la minera, hoy podamos contar con un camino de montaña de primer nivel y seguro, que permita abrir las puertas de la cordillera a todos los chilenos. Un anhelo que, desde el inicio de mi gestión como alcalde de Lo Barnechea, comparto plenamente con los vecinos de esta comuna."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.