La Unión Ciclista Internacional (UCI) no se quiere mantener al margen de las nuevas revelaciones sobre la trama de dopaje que agita a Italia, y que tiene de nuevo como protagonista al inhabilitado doctor Michele Ferrari.
Tras conocerse la presunta relación de Ferrari con el equipo Astana y su dirección en la trama de dopaje que denuncia la Gazzetta, que incluye a 90 ciclista, el presidente de la UCI, Brian Cookson, ha solicitado a las autoridades italianas el acceso a la documentación del Juzgado de Padua, encargado de instruir el caso.
La UCI quiere una mirada más cercana a las recientes revelaciones, y verificar si Ferrari tuvo vínculos con Astana, antes de pronunciarse si se debe emitir la licencia para el equipo en 2015.
"Es importante que veamos unos documentos que consideramos de gran interés, y no centrarnos en lo que publican los medios, por eso hemos pedido al CONI (Comité Olímpico Italiano) que los compartan con nosotros", señala Cookson en velonews.
El nuevo escándalo de dopaje podría influir en la decisión de la Comisión de Licencias de la UCI, que en una primera valoración excluyó al equipo Astana de la lista de equipos del World Tour, escuadra donde milita Vincenzo Nibali, actual ganador del Tour de Francia.
"Esta nuevas revelaciones están dando lugar a una reflexión. La valoración previa de la Comisión de Licencias no tuvo en cuenta estos nuevos acontecimientos", precisó el dirigente de la UCI.
Dicha Comisión tenía previsto emitir hoy, miércoles, una decisión sobre el Astana, pero podría retrasarse la decisión para evitar "reacciones viscerales", e insistió en que actuará con firmeza y equilibrio.
La idea de Cookson es evitar una situación como la que vivió el Katusha en 2012, cuando la escuadra rusa fue excluida del World Tour y más tarde reintegrada por el TAS, tras presentar recurso.
"No quiero entrar en una situación como aquella, pero estamos decididos a actuar con firmeza. Es vital tratar el tema de manera correcta, con integridad, con el apoyo legal adecuado, y asegurar que cualquier decisión tomada sea absolutamente defendible", concluyó.