La fiscalía de Padua sospecha que el kazajo Alexander Vinokourov, campeón olímpico de ciclismo, compró su victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja en 2010, según publica el diario italiano "Il Corriere della Sera".
Según fuentes de la fiscalía de la ciudad del norte de Italia, existen "pruebas irrefutables" de que el ciclista de 39 años habría pagado 150.000 euros (unos 190.000 dólares) al ruso Alexander Kolobnev para que le dejara ganar la carrera.
Los investigadores tendrían como prueba la correspondencia por e-mail entre ambos implicados. Además, con ayuda de las autoridades suizas, se habrían constatado dos pagos de Vinokourov (de 100.000 y 50.000 euros) en una cuenta suiza de Kolobnev en Locarno.
En la ciudad suiza se investiga ya en el marco del caso del polémico médico italiano Michele Ferrari a un empleado del banco por lavado de dinero.
Según la reconstrucción de los investigadores, Vinokourov y Kolobnev rodaban juntos y en solitario el 25 de abril de 2010 camino de la meta de Lieja. En ese momento, el ganador de la prueba de fondo en los Juegos de Londres habría sobornado a su compañero de fuga para que le cediese el triunfo.
La fiscalía de Padua envió un informe sobre el resultado de sus pesquisas a las fiscalías competentes en Bélgica y Suiza y puso también al corriente a la Unión Ciclista Internacional (UCI).