Cuando hablamos de anticonceptivos masculinos nos encontramos frente a una gama mucho más limitada a diferencia de productos de control sexual femenino. Esto podría cambiar tras la publicación de los resultados de un estudio elaborado por la Fundación Parsemus, en Basic And Clinical Andrology.
Se trata de Vasalgel, un nuevo método de control sexual que se ha aplicado en monos durante un año a modo de estudio, según Centro Nacional de Investigación de Primates de la Universidad de California.
En ese periodo, dieciséis monos machos adultos recibieron inyecciones de Vasagel. Luego de una semana, los machos fueron devueltos al aire libre junto con 9 hembras y el resultado del estudio concluyó en que los machos tratados no tuvieron concepciones desde que fueron inyectados con el anticonceptivo.
Desde Fundación Parsemus, Elaine Lissner, explican que "hemos estudiado Vasalgel en varios modelos de animales y encontramos que lo toleraron sin efectos secundarios a la largo plazo. De esta forma podemos decir que estamos ante algo más parecido a una vasectomía que a una píldora".
El anticonceptivo es un hidrogel polímero no hormonal reversible, que bloquea la salida de esperma y que sólo requiere de una inyección en los conductos deferentes del hombre.
A pesar de que aun no ha sido probado en humanos, se espera que los test clínicos comiencen el próximo año.