Tras dos semanas con presencia de lluvias, el territorio nacional volverá a recibir más, y si bien las cantidades del nuevo frente que se aproxima "serán mayores que las del último, se estima que (el sistema) será más activo en cuanto a cantidad, pero no en intensidad", indicó a La Tercera el jefe de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton.
El especialista también explicó que el nuevo sistema ingresará desde el sur del país e irá subiendo paulatinamente región por región. Se espera que a la zona centro llegue el miércoles y deje precipitaciones desde las 18 horas en adelante y que si bien no tendrá características de temporal -como los dos últimos- sí vendrá acompañado de "heladas matinales, luego de que terminen las precipitaciones el viernes y eso se va a notar, sobre todo en Santiago", donde para el viernes se pronostica como temperatura mínima 0° Celsius, indicó.
SANTIAGO CONTINUA CON DEFICIT
Las lluvias de las últimas horas no lograron que en Santiago la situación pluvial se regularizara, pues todavía hay déficit de un 37%, informó la Dirección Meteorológica a este medio, agregando que esta situación también se repite en el norte grande, Coquimbo (48%), Coyhaique (8%) y Punta Arenas (36%).
En cambio, las zonas que ya cuentan con superávit son Antofagasta (100%), Valparaíso (23%), la Región del Maule (47%), Biobío (19%), Temuco (21%), Los Ríos (3%) y Los Lagos (5%).
BALANCE NACIONAL TRAS ULTIMO FRENTE
Según el último reporte de la Onemi, a lo largo del país, 1.492 son las personas damnificadas producto del sistema frontal que afectó desde el viernes y hasta ayer a la zona centro sur. En tanto, 11.836 habitantes se encuentran aislados.
Durante la jornada de ayer, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que el frente destruyó 12 viviendas y dejó 162 con daño mayor. Además hay 214 personas albergadas y más de 25 mil viviendas que se encuentran sin suministro eléctrico, agregando que las regiones más afectadas son la de la Araucanía y de Los Lagos.
Ultimo informe Onemi: Casi 12 mil personas se mantienen aisladas por sistema frontal