El nuevo gobernador de Chiloé, Pedro Bahamóndez, respondió a los cuestionamientos a su nombramiento por su rol como entonces director regional de la Conaf frente a un caso de tala ilegal de alerces.

La situación fue reprochada incluso por el diputado del PS Fidel Espinoza, quien dijo que Bahamóndez tuvo "a lo menos graves negligencias" frente a la fiscalización del caso.

Sobre el caso en cuestión, Bahamóndez dijo en conversación con Cooperativa que "es una situación que ocurrió en el año 2005, mientras yo ejercía el cargo de director regional de Conaf en la Región de Los Lagos, con sede en Puerto Montt. Conaf hizo una denuncia de una corta ilegal de alerces en el sector de la Cordillera del Sarao".

En este contexto, recordó que "a raíz de la connotación que tuvo el tema, hubo dos instancias investigadoras: una fue la Cámara de Diputados, una comisión investigadora y se nombró un ministro en visita".

Sin embargo, aseguró que "en ninguna de las dos instancias hubo involucramiento de funcionarios de Conaf y en el caso del ministro en visita, señor Hernán Crisosto, nunca fui citado a declarar".

Además, el nuevo gobernador salió al paso de otro de los cuestionamientos realizados por Espinoza, quien aseguró que Bahamóndez llegó a la Conaf en 1976 "con un decreto de Pinochet".

Frente a este caso, dijo, "empecé a cumplir funciones en Conaf en el año 1976, a cargo de un laboratorio de fotogrametría. Fui contratado, no tuve nominación".

"Yo cumplí cargo de jefatura provincial, pero todo el mundo sabía mi situación política y el mejor respaldo que puedo tener es el apoyo de la gente de Chiloé, de los distintos partidos", expresó.

"DESCONOZCO LAS MOTIVACIONES DE ESPINOZA"

Al ser consultado sobre la posibilidad de dejar su cargo, el gobernador de Chiloé dijo que al ser "un cargo de la confianza está a disposición en forma permanente, de eso no tengo duda. Esa opción siempre va a estar presente, yo no tengo problemas en ese tema".

Bahamóndez manifestó que "más allá de los cuestionamientos, mi mayor preocupación es asumir la administración de la provincia".

"De una u otra manera, los temas no han estado en la gestión, en el plan de Gobierno de la Nueva Mayoría, sino que estamos abocados a temas personales que (...) desconozco la motivación", agregó.

Finalmente, el gobernador planteó que "me produce preocupación el tema, porque de una u otra manera en este caso se está afectando a la instalación de una administración, pero vuelvo a reiterar, la motivación la desconozco".