El nuevo ministro japonés de Industria, Toshimitsu Motegi, reveló hoy que el gobierno estaba dispuesto a relanzar la operación de los reactores atómicos considerados seguros por la Autoridad Independiente de Regulación Nuclear.
"Los reactores no reiniciarán su actividad mientras su seguridad no sea asegurada por la autoridad de regulación, sobre la base de los conocimientos científicos", dijo Motegi en una conferencia de prensa. "Sin embargo, a partir del momento que un reactor sea considerado seguro, el gobierno lo tendrá en cuenta y decidirá sobre su puesta en marcha, adoptando las responsabilidades", añadió.
El anterior gobierno de centro izquierda, conducido por Yoshihiko Noda, había manifestado su voluntad de reducir gradualmente el uso de la energía nuclear hasta el año 2030, una perspectiva que el nuevo gobierno conservador parece haber descartado.
Por determinación de Noda, apenas dos reactores sobre un total de 50 están activos en el país, y los 48 restantes se encuentran desactivados para exámenes complementarios sobre su seguridad.
El Partido Liberal Demócrata (PLD), del nuevo Primer Ministro Shinzo Abe, considera que Japón difícilmente podrá descartar la energía nuclear.
El uso de la energía nuclear se convirtió en un tema especial sensible en Japón después del desastre ocurrido en marzo de 2011 en la central atómica de Fukushima, devastada inicialmente por un terremoto y luego por un maremoto.