El fugitivo coronel Muammar Gaddafi permanecería oculto en el desierto, en una zona cerca de la ciudad de Ghadamis, en la frontera con Argelia,  protegido por la tribu Tuareg, mientras sus hijos Saif al Islam y Mutassim lo harían en Bani Walid y Sirte,  es la versión del ejército del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El vocero del comando revolucionario, Abdel-Rahman Busin, dijo saber que los Tuareg lo están respaldando, "probablemente porque les está pagando". Otro antecedente aportó Hisham Buhagiar, integrante del CNT que coordina la búsqueda del coronel, para quien Gaddafi se encontraba hace una  semana en Samnu, en el sur del país, y se desplazó a Ghadamis,  550 kilómetros al suroeste de Trípoli.

En tanto, el ejército rebelde estima que Saif al Islam y Mutassim "están pensando dejar Libia para huir hacia Níger". La esposa de Gaddafi, Safia, y los hijos Aisha, Hannibal y  Mohammed huyeron a Argelia a fines de agosto.

El coronel advirtió ayer en un mensaje de audio difundido en Bani Walid que espera morir como "mártir" y que habrá un  "golpe inesperado" en los próximos días. "Los héroes han resistido y cayeron como mártires, también  nosotros esperamos el martirio", sostuvo en un mensaje que fue  presentado también por la emisora de televisión Al Libya.

ESTRUCTURA
Por otra parte, en la perspectiva de la constitución de un  gobierno provisorio y el llamado a elecciones continúa la  formación de grupos políticos, uno de ellos el Reagrupamiento  Nacional para la Justicia y la Democracia, cuya fundación fue  anunciada en Bengasi.

El objetivo declarado de esa formación política es instaurar  un sistema basado en el estado de derecho y la  descentralización, mientras el 27 de julio fue instituido, también en Bengasi, el Partido de la Nueva Libia. El Consejo Nacional de Transición anunció la postergación de  la formación del gobierno provisorio hasta la "liberación" total  del país.