El nuevo y más rápido iPhone llegó hoy viernes a las tiendas de Estados Unidos y otros siete países, pero no logró generar la euforia de los lanzamientos anteriores.

En una tienda de AT&T en la estación Grand Central de Nueva York un grupo de personas hacía fila antes de las 6 de la mañana, mientras los empleados ponían separadores con cintas y postes ante la previsión de que a lo largo del día lleguen más clientes.

"Me pasé de PC a Mac hace unos dos años y prefiero su sistema operativo, y creo que esto será una compatibilidad buena para lo que tengo en mi computador", dijo una mujer, llamada Diana, que pensaba comprarse un iPhone para ella y otro para su hija preadolescente.

"Creo que va a hacer mi vida un poco más eficaz y fácil, tendré todo sincronizado más fácilmente", añadió.

El nuevo iPhone, el 3GS, fue presentado en la conferencia anual de desarrolladores de Apple.

A un precio de 199 dólares para el modelo de 16 gigabites, el teléfono tiene un procesador más rápido, una batería de más duración y la capacidad de grabar video.

Sin embargo, dado que muchas personas ya habían reservado el nuevo teléfono, que ofrece un salto tecnológico más modesto frente al modelo actual, los analistas habían previsto que el primer día hubiera menos multitudes que en anteriores lanzamientos.

En la tienda principal de Apple en Nueva York, en pleno Manhattan, cientos de compradores hicieron filas antes de las 7 de la mañana, hora de apertura, pero no había tanta gente.

Apple sacó su primer iPhone hace dos años, y rápidamente se convirtió en un fenómeno para los consumidores.