La Fiscalía de París secundó hoy la petición realizada por la ministra francesa de Justicia, Michèle AlliotMarie, para que vuelvan a ser juzgados catorce de los veinticuatro condenados el 11 de julio por el asesinato de un joven judío en 2006.
La iniciativa formulada hoy por la ministra, que prometió un nuevo juicio para algunos de los implicados en el crimen, fue recibida con satisfacción por las organizaciones judías, que habían criticado la primera sentencia del tribunal parisiense, mientras que la Unión Sindical de Magistrados (USM) expresó su "inquietud".
Ilian Halimi, de 23 años, murió tras haber permanecido 24 días secuestrado y torturado por la llamada "banda de bárbaros".
Su cabecilla, Youssuf Fofana, no volverá a ser juzgado, pues fue condenado a la pena máxima: cadena perpetua con 22 años de cárcel de cumplimiento efectivo.
Sí lo serán, en cambio, catorce cómplices suyos sobre quienes recayeron penas menores de la solicitadas por el fiscal.
La Policía encontró a Ilian Halimi en las cercanías de París, el 13 de febrero de 2006, todavía agonizante y con el 80 por ciento del cuerpo quemado.
Pocos días después de su muerte, este caso, que sigue conmoviendo a los franceses, llevó a miles de personas a rendir un homenaje póstumo al joven, con una multitudinaria manifestación contra el racismo y el antisemitismo.