Este jueves se efectuará por la tarde la primera reunión entre la nueva directiva del Colegio de Profesores y la ministra de educación, Adriana del Piano. Ella, en todo caso, tiene un carácter más bien protocolar y de presentación.

Sin embargo, el nuevo presidente del gremio, Mario Aguilar, comentó a La Tercera que quieren dejar en claro, desde esta primera instancia, cómo quieren que sea la relación entre el colegio y el ministerio.

"Queremos diálogo, no monólogo. Una interacción efectiva donde se acojan inquietudes y propuestas, que no sea solo una apariencia de participación como a nuestro a entender han sido las cosas con la directiva anterior", declaró Aguilar.

El nuevo líder del profesorado, quien desplazó en el cargo a Jaime Gajardo, comentó que recalcarán ante Delpiano no solo su disposición a formar mesas de dialogo con las autoridades, sino que también su completa autonomía tanto frente al gobierno como a las coaliciones políticas.

Y aunque en este encuentro no van a conversar sobre algún tema en particular, la directiva busca poner en la mesa temas como la carrera profesional docente, el agobio e inestabilidad laboral, además de los casos de retiros y sueldos no pagados, registrados en comunas como Ancud y San Fernando.

Además, el énfasis lo pondrán en la deuda histórica, tema para el cual la ministra prometió que tendría una respuesta en enero: "Seguimos esperando una respuesta y queremos una fecha exacta de cuándo la tendremos. No nos parece que el estado deba lavarse las manos, queremos intervención mucho más activa del Ministerio de Educación", cerró Aguilar.