El nuevo líder del Partido Socialista de España (PSOE), Pedro Sánchez, defendió hoy en Cataluña una reforma federal de la Constitución española para dar respuesta a la tensión independentista en la región.
El nuevo secretario general del PSOE, que fue elegido por los militantes hace una semana y será ratificado en un congreso extraordinario los próximos días 26 y 27 de julio, conminó a los jefes de los gobiernos español y catalán a "trabajar y a negociar" dicha reforma para evitar un choque de trenes.
Hace unos días, y tras casi un año sin mantener un encuentro, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que se reunirá próximamente con el presidente catalán, Artur Mas, para dialogar sobre el futuro de Cataluña, aunque advirtió que será firme en su rechazo al referéndum soberanista que propone Mas.
La cuestión de Cataluña ha provocado en los últimos meses tensiones dentro del PSOE. En concreto, en torno a la consulta que el presidente de la región pretende celebrar el 9 de noviembre para preguntar a los catalanes si quieren la independencia del resto de España.
Mientras la dirección nacional del partido rechaza el referéndum, los socialistas catalanes defienden que pueda realizarse de forma legal y pactada.
"No habrá solución que no pase por las urnas", dijo hoy el nuevo secretario general de los socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, quien fue ratificado después de haber sido elegido el pasado domingo.
Sánchez viajó hoy a Cataluña para respaldar a Iceta junto a Susana Díaz, presidenta de la región de Andalucía y uno de los valores en alza del partido.