Es efectivo para controlar la presión arterial y presenta menores niveles de toxicidad que sus antecesores. Con estas credenciales, el Darusentan podría ser la solución para los casos más complejos de hipertensión. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, investigadores de varias universidades norteamericanas comprobaron que el fármaco disminuye la presión en pacientes que no habían logrado mejorar tras someterse a terapias con tres fármacos diferentes. "Esperamos a fin de año solicitar a la FDA la autorización para su comercialización, y su aprobación sería en 18 meses", explica a La Tercera Michael Weber, investigador de la U. de Nueva York y uno de los autores.
En el último ensayo, se seleccionaron a 379 pacientes en Norte y Sudamérica, Europa, Nueva Zelanda y Australia. Debían registrar una presión diastólica de 140 -nivel sobre el cual se considera hipertenso- y haber sido tratados sin éxito con tres fármacos. A un grupo se le suministró placebo -una sustancia neutra- y al resto Darusentan en diversas dosis: a unos sólo 50 mg, a otros 100 mg y a un tercer grupo, 300 mg. En 14 semanas, se constató que quienes usaron el fármaco redujeron su presión arterial diastólica y sistólica hasta 134/76 mm Hg, considerado normal y que duplicaba la disminución registrada por aquellos pacientes que sólo recibieron el placebo.
UN VIEJO CONOCIDO
Si bien estos vasodilatadores se utilizan desde hace una década, su uso se encuentra bajo la lupa de la comunidad médica. El Bosentan es prescrito para controlar la hipertensión arterial pulmonar, pero ha sido cuestionado pues, según la Agencia Europea de Medicamentos, podría producir daño hepático grave.
El equipo investigador del Darusentan asegura que no hallaron evidencia de que produzca un efecto tóxico en el hígado. Pese a que se señala que quienes ingirieron Darusentan sufrieron retención de líquido, el jefe del Depto. de Enfermedades Cardiovasculares de la UC, Jorge Jalil, dice que "los parámetros de seguridad que informa el estudio son adecuados, pues no se reportan casos de insuficiencia renal, ni tampoco efectos colaterales cuando se deja de ingerir el fármaco".
EN CASOS EXTREMOS
Uno de cada cuatro chilenos de entre 40 y 60 años sufre de hipertensión. Pero en la mayoría de los casos es controlable y sólo el 6% experimenta un cuadro agudo, que no responde a los tratamientos tradicionales. Sólo para ellos sería recomendado este vasodilatador. El cardiólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile, Héctor Prat, advierte sobre el efecto secundario del Durasentan en pacientes con problemas al corazón: "el control de la hipertensión con este medicamento implica un alza de tres ó cuatro kilos.