"Eso fue un exceso de patriotismo, fue un error, pero no creo que haya sido intencional", así de categórico es el nuevo ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira al referirse a las circunstancias que rodearon la abrupta salida de su antecesor Jorge Ledezma, destituido tras entregar 13 mil litros de agua embotellada a los damnificados de Copiapó usando una chaqueta con la leyenda "el mar es de Bolivia".
"Cuando uno cruza la frontera y está en un relacionamiento internacional tiene que usar las normas diplomáticas de respeto y evitar cualquier incidente o expresión que pueda causar agravio, afuera tenemos que cuidarnos y tener respeto de los protocolos internacionales", dijo a La Tercera el ministro Ferreira en conversación telefónica.
El ministro, que el domingo pasado disputaba la alcaldía de Santa Cruz y que nunca a tenido un cargo público, se convirtió anoche en el nuevo titular de Defensa, y va más allá en su crítica al error de Ledezma.
"La ayuda humanitaria pasó a un lado después de este hecho, Bolivia tiene una política en materia de relacionamiento internacional y de solidaridad muy clara, en este caso con Chile, y cuando hay desastres naturales en Bolivia, Chile también acude con ayuda. Hay una reciprocidad en cooperación internacional, y eso quedó de lado con el tema de la chaqueta", agrega Reymi Ferreira.
LA CHAQUETA DE LA POLÉMICA
En cuanto al uso de la chaqueta que dice "el mar es de Bolivia", que según el saliente ministro Ledezma es "un uniforme de todos los ministros de defensa", Ferreira dice que es más bien de uso interno.
"Sí, se usa, el ministerio sí la usa aquí en Bolivia, pero no es un uniforme. En Bolivia tenemos en nuestro himno y en nuestra educación cívica el tema del mar, siempre el tema marítimo se encuentra presente, es parte de nuestra posición histórica y es natural que el Ministerio de Defensa lo utilice también", señala.
Finalmente, lo que más lamentó Reymi Ferreira es que la ayuda humanitaria haya quedado en segundo plano por "un error que no se puede cometer en una situación como esta, esto nos hizo daño", y aseguró que por lo mismo la decisión del presidente Evo Morales de destituir a Ledezma fue tan rápida y contundente.