Los regalos de Navidad pueden guardarse en un lugar seguro sin ser descubiertos por los niños (y los no tanto) antes del 25 de diciembre. Esa es una de las apuestas de las minibodegas, sistema importado desde Estados Unidos y que garantiza a las personas un servicio completo de almacenamiento de sus pertenencias. Es el caso de la empresa Aki KB que, en esta época del año, ve incrementada su capacidad en un 30% debido a la demanda que surge porque las personas no tienen dónde guardar sus compras. "Son bodegas de tránsito y, en ese caso, el cliente contrata la bodega por semanas", señala Jaime Díaz, gerente comercial de la firma.
Con costos accesibles, que van desde los $ 10 mil semanal para el arriendo de boxes con una dimensión de 3 m2, estas minibodegas se presentan como alternativa para almacenaje provisorio de diversos artículos, lo cual tiende a prolongarse hasta por seis meses. Según Díaz, la razón del incremento en la ocupación de la empresa tiene que ver con el dato que los mismos clientes se pasan de boca en boca. "Estamos en un lugar estratégico y por lo mismo es muy fácil que la gente nos vea mientras se dirige a su lugar de trabajo", agrega. Con tres sucursales y una próxima a abrir, están en la Ciudad Empresarial y en Santiago Centro.
Lo mismo ocurre con la empresa Mini Storage, ubicada en centros residenciales de Chicureo y Huechuraba, cuyos clientes tienden a aumentar su demanda por espacio en esta época. La gerenta comercial, Verónica Mery, explica que hay quienes solicitan hacer una transferencia a una bodega más grande o bien arrendar otra. "La semana del 24 parecemos la casa el Viejito Pascuero", dice. En su caso, los pedidos apuntan más a las bodegas de menor tamaño (2,25 a 4 m2), los cuales hasta la fecha se han incrementado un 30%.
Si bien el servicio de las minibodegas abarca también a las empresas, ahora hay una cantidad importante de particulares que hacen uso de ellas. Al menos un 60% de personas arriendan un box en una de las sucursales de Aki KB, haciendo uso de una llave las 24 horas del día. Por su parte, Mini Storage implementó un sistema de clave individual que les permite cierta independencia a sus clientes para acceder a las bodegas por sus propios medios.
Actualmente, estas bodegas se encuentran casi al tope de su capacidad, estimando que para fin de mes los mismos clientes que llegaron a almacenar las compras navideñas seguirán arrendando el espacio para otra finalidad.