El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que 32 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc) fallecieron en una operación conjunta del Ejército, la fuerza aérea y la policía, lo que elevó a 141 los rebeldes muertos en combate este año, según señalarón las fuerzas armadas. El mandatario precisó que el operativo se realizó en el sitio El Silencio, en el municipio de Vista Hermosa, departamento de Meta, a 110 kilómetros al sur de Bogotá.
"En Vista Hermosa, esta mañana, a eso de las tres y media, se inició una operación que dió muy buenos resultados. Hasta ahora, van 32 miembros de las Farc dados de baja y cuatro capturados", explicó el jefe de Estado. En su cuenta de Twitter, Santos felicitó después a las fuerzas del orden y calificó como "duro" el golpe propinado a las Farc.
Por su parte, un comunicado posterior de las Fuerzas Militares colombianas señaló que en la acción además fueron capturados dos hombres y tres mujeres. "Con este nuevo golpe, las Fuerzas Militares han dado muerte en combate a 141 integrantes de las Farc entre el primero de enero y la fecha actual. Los capturados en este período suman 264 y los desmovilizados, 217", dijo el comunicado.
Este es el segundo golpe fuerte que el gobierno colombiano ha propinado a las Farc en lo que va del año. La semana pasada el Ejército dio muerte en Arauquita, departamento de Arauca, a 33 integrantes de la guerrilla.
Según Santos, las fuerzas armadas "no van a parar, van a continuar, van a perseverar, como han sido las instrucciones y como es su actitud y como ha sido su acción". El mandatario informó además sobre la captura, de seis miembros de las Farc en el municipio de Restrepo, a 80 kilómetros al sur de Bogotá y también en Meta, entre los que había un ideólogo del frente 53 de ese grupo guerrillero.
Por su parte, el analista Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, señaló que "estos dos golpes contundentes que han realizado las fuerzas militares en los últimos días" demuestran la ofensiva militar que el gobierno está siguiendo contra las Farc. Rangel indicó que no sería extraño que las guerrilla pusiera trabas a la entrega de los 10 militares y policías que permanecen en cautiverio desde hace más de 12 años y que dejarían libres el 2 y 4 de abril. "No sería sorprendente que las Farc frente a esta ofensiva del ejército, resolviera dilatar las entregas, aún cuando no tendrían absolutamente ningún argumento para hacerlo y creo que quedarían muy mal frente a la comunidad nacional e internacional".
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró al canal de televisión Caracol que el gobierno "ha hecho todo lo que esta a su alcance" para que los 10 retenidos vuelvan a casa.
Para el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, la liberación de los 10 rehenes no debería tener inconvenientes porque "estas son políticas diseñadas por el gobierno nacional con grupos subversivos y estas son las reglas del fuego". Navas insistió en que "no hay terrenos ni áreas vedadas en Colombia (para los militares)".